Carlos Joaquín González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (SECTUR), tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México AC (CANCOTUR) que preside Mariano Osores.

Durante la ceremonia, el Subsecretario reconoció que el turismo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) se ha convertido en un importante nicho de mercado, capaz de generar grandes beneficios a la industria con una variedad en la oferta de servicios, inclusión y respeto a este nicho turístico.

Precisó que la SECTUR y el Gobierno de la República han realizado un Estudio de Diagnóstico de Potencialidad en los destinos de México para el segmento LGBT, y se han identificado como Gay Friendly a Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Cuernavaca, Oaxaca y Guadalajara, entre otros.

De igual forma, dijo, se realizó un taller de especialización en Turismo LGTB con la participación de 15 estados interesados en incursionar en este nicho e innovar su oferta de productos turísticos.

Carlos Joaquín mencionó también que la Secretaría de Turismo apoyó las Ferias LGTB celebradas en Guadalajara el 2013, en Puerto Vallarta el 2014 y la próxima  a realizarse el 18 y 19 de septiembre en la Ciudad de Mérida.

Junto con el CPTM, la SECTUR impulsó el Plan de Acreditación de Suministro de Información de Destinos y Capacitación de Proveedores de Servicios Turísticos para el Mercado LGBT en estados de Guerrero, Veracruz y Morelos, así como algunas estrategias de comunicación dirigidas al segmento, como es la publicación de mensajes institucionales en redes sociales, a la que se le ha denominado “redes friendly”.

A nivel mundial este tipo de turismo crece a un ritmo anual de poco más de 10.3 por ciento, frente al 4.7 por ciento del crecimiento general del turismo, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En México, este sector representó el año pasado tres millones de visitantes internacionales con un consumo promedio que se valora en aproximadamente dos mil 550 dólares, que es prácticamente el doble en comparación a los 780 del visitante tradicional a nuestro país.

mesa directiva protestapng