·        El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró esta mañana el “Encuentro Nacional Adaptur”, donde se analizará la adaptación de la industria turística a esta amenaza mundial.

·        En esta iniciativa de Sectur participan también la Agencia Alemana de Cooperación, Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y la Conamp.

·        La preservación del medio ambiente es una prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en cada proyecto turístico se garantiza un desarrollo sustentable.

 

Al inaugurar el “Encuentro Nacional Adaptur”, donde se abordarán temas relativos a la adaptación del sector turístico al cambio climático, señaló que hoy en día uno de los principales retos de la humanidad es mantener un desarrollo sustentable que permita el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin afectar el bienestar de las futuras generaciones, considerando su dimensión ambiental, social y económica.

El titular de la Secretaría de Turismo explicó que, a lo largo de los años, la actividad humana ha provocado impactos negativos en el medio ambiente por una inadecuada explotación de los recursos naturales, proceso en el que el turismo, dada su creciente y rápida expansión, también ha contribuido a este deterioro, lo que en la actualidad conlleva a realizar acciones e implementar programas que favorezcan su crecimiento, sin menoscabo del entorno natural y cultural.

Por lo tanto, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación, GIZ; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se han dado a la tarea de buscar alternativas para hacer frente a los efectos adversos que trae consigo el cambio climático en la industria turística.

Con la presencia de Marita Broemmelmeier, directora residente de GIZ; de María Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; y de Roberto Aviña Carlin, comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el titular de Sectur agradeció “a todos ustedes, nuestros distinguidos socios estratégicos, por su valiosa colaboración, sin la cual no hubiera sido posible la puesta en marcha del programa piloto “Adaptur”, que se desarrolla en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo”.

Precisó que a través  de Adaptur están incentivando al sector privado para que tome conciencia de esta problemática y desarrolle medidas que favorezcan su adaptación a esta nueva circunstancia, y con ello eleven su nivel de competitividad.

El secretario Torruco Marqués, añadió que como parte de este programa se está brindando información y asesoría técnica a los empresarios del sector, para fortalecer sus capacidades en la materia y estén en posibilidad de emprender acciones concretas, como la restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas, entre otros ejemplos.

“La realización de este “Encuentro Nacional Adaptur”, que convoca a empresarios, académicos, autoridades de los tres niveles de gobierno, científicos y ecologistas, entre otros actores clave, permitirá que se discuta y analice la mejor manera de que el sector turístico se adapte a los cambios que se están gestando en la naturaleza, coadyuvando a su vez a que el turismo en México siga siendo motor de desarrollo y progreso”, externó.

Resaltó que el turismo es fuente de ingresos, empleo e inversión, por lo que debemos cuidarlo y protegerlo ante cualquier eventualidad y nunca olvidar que la práctica de un turismo sustentable es la mejor manera de hacerlo.

“En el gobierno del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, la preservación del medio ambiente es una prioridad; por lo tanto, en cada proyecto turístico se garantiza un desarrollo sustentable, facilitando la integración del visitante con su entorno e incrementando la calidad de su experiencia”, aseveró.

El secretario de Turismo de México puntualizó que en la dependencia a su cargo se trabaja para posicionar a México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico.

Por último, destacó que nuestro país se ubica en el primer lugar del continente Americano y en el decimotercero a nivel mundial con más playas “Blue Flag”, distintivo internacional que otorga la Función para la Educación Ambiental, con sede en Dinamarca, que se entrega a playas y marinas por la excelencia en la gestión y manejo ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios, entre otras categorías.

“Estoy seguro que los resultados y conclusiones que se generen en este encuentro “Adaptur”, serán muy productivos y de gran beneficio para el turismo de México”, les expresó finalmente el secretario Torruco Marqués.

Por su parte, Marita Broemmelmeier advirtió que todos los días vemos en las noticias más plástico que peces en el mar, pérdida de biodiversidad, y huracanes y mareas de tormenta que arrasan con instalaciones. “Hay que actuar con decisión y urgencia, tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones que genera el cambio climático”.

En el evento, en el que más de cien especialistas compartirán experiencias y retos en materia de adaptación al cambio climático para fortalecer sinergias, preservar el capital natural de México y la competitividad del sector, también estuvieron presentes Gerardo Arroyo O ‘Grady, director de Desarrollo Sustentable del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo; el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez; así como el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad.

 

 

.=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec,

Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580. CDMX. Tel. 553002-6300