La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, llevará a cabo una serie de actividades de trabajo en el marco de la Visita de Estado a Francia del Presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la comitiva oficial. Asimismo, encabeza la delegación mexicana de empresarios y académicos del Grupo de Alto Nivel sobre turismo México-Francia (GAN) cuyos entregables tienen componentes gastronómicos, empresariales, académicos y de cooperación turística.

La titular de la SECTUR acompañará al Presidente a los actos conmemorativos del Día Nacional de Francia, así como en reuniones con mandatarios y empresarios de alto nivel de ese país, participando en el relanzamiento de la relación bilateral con Francia como una asociación estratégica.

Por su parte, la Secretaria de Turismo ofrecerá un almuerzo de Alta Gastronomía, en el cual se degustará una muestra de cocina mexicana con la participación de cuatro chefs de renombre, que, utilizando en su mayoría ingredientes mexicanos que se pueden encontrar en Francia, sorprenderán el paladar del comensal francés, posicionando así a la gastronomía como uno de los ejes centrales en los intercambios turísticos. Complementando este esfuerzo, se llevaron a cabo una serie de talleres gastronómicos con el objetivo de aumentar la visibilidad y el conocimiento sobre la gastronomía nacional.

En cuanto a las actividades empresariales que acompañan a la Visita, se llevará a cabo un Foro Sectorial de Turismo en donde se discutirán las perspectivas del sector en México y Francia, la promoción a la inversión y la importancia de la conectividad aérea para el turismo. Asimismo, la Secretaria participará en el Foro Económico México-Francia para conversar sobre la dinámica de apertura y las oportunidades de negocios en el sector turístico de México.

Se destaca que una de los principales encuentros para el sector, será la Segunda Reunión del GAN, presidida por la Secretaria Ruiz Massieu y el Embajador Philippe Faure, Representante Especial del Ministro de Asuntos Exteriores. Esta reunión es el resultado de un continuo trabajo que nace por mandato presidencial en la Visita de Estado a México del Presidente François Hollande el año pasado, y en la cual se presentarán los proyectos estratégicos que han sido desarrollados por los miembros del GAN y que tendrán un alto impacto en los sectores de ambos países.