La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la combinación de las reformas estructurales emprendidas por la actual administración y la inversión que éstas generarán, establecerá una nueva plataforma para detonar el crecimiento económico en México.

Sostuvo que las inversiones se reflejarán en mayor empleo, mejores oportunidades para el desarrollo y mejores condiciones de vida para los habitantes del país.

Ruiz Massieu expuso lo anterior al dictar la conferencia El Turismo como estrategia para la atracción de inversión directa, en el evento denominado Proméxico Global, donde recalcó que México es un país competitivo para invertir, toda vez que cuenta con un atractivo ambiente de negocios y otorga certidumbre jurídica.

Nuestro país, indicó, tiene una gran red de acuerdos de libre comercio con el mundo; sectores económicos con amplio desarrollo y perfil de costos altamente competitivo; importantes avances en infraestructura y una desregulación para facilitar, aún más, la operación de negocios.

La titular de la SECTUR estableció que 2013 fue un año de transformaciones, de sembrar, de sentar las bases para crecer, y 2014 será el año de los resultados y la eficacia.

Aún tenemos retos que enfrentar, pero con cooperación y esfuerzo conjunto entre los diferentes actores del sector, lograremos que los años venideros sean aún mejor, manifestó.

En su intervención, Ruiz Massieu destacó que el objetivo es posicionar a México como uno de los países líderes de la actividad turística internacional, ya que el turismo, enfatizó, impulsa el crecimiento económico y crea empleos.

Mencionó las cifras positivas que registraron los principales indicadores turísticos en 2013, y anotó que en enero de este año se observó un crecimiento favorable en cuanto al ingreso de divisas, al alcanzar mil 442 millones de dólares, esto es, 17.4 por ciento superior a los mil 228 millones de dólares del primes mes de 2013.

Igualmente, expuso, el flujo de turistas internacionales y el promedio de cuartos de hotel ocupados ya manifestaron incrementos en los primeros meses de este año, con respecto a 2013.

La titular de la SECTUR reiteró que el turismo es una prioridad en la agenda del Gobierno de la República, por ser una actividad económica que crece con dinamismo y estabilidad, a la vez que genera riqueza, empleo y aumenta la calidad de vida.

Por ello, enfatizó, México no sólo es un destino turístico, sino un país moderno y en transformación.

Ruiz Massieu explicó y resaltó la importancia del Gabinete Turístico para atraer inversión, así como la colaboración transversal con otras dependencias para el financiamiento de empresas turística, como es el caso de Bancomext, que de 2006 a 2013 triplicó su financiamiento, al pasar de tres mil 25 millones de pesos a 12 mil 150 millones de pesos.

Señaló también la importancia de los créditos con garantía destinados a la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas, de las cuales se apoyó a mil 3, de enero a octubre de 2013, y se garantizaron créditos por mil 529 millones de pesos.