• El documento fue firmado en octubre por el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, y Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en México.
  • Contará con un fondo de siete millones 240 mil dólares, aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
  • Como sitios piloto, se implementará primero en Maya Ka’an, Quintana Roo; Sierra la Laguna, Baja California Sur; y en Huatulco, Oaxaca.

Este proyecto se denomina “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad”, KUXATUR, cuyo vocablo proviene del maya y significa “turismo vivo”. Se trata del primer proyecto GEF que se otorga para el sector turístico en nuestro país.

La Sectur dio a conocer este proyecto en octubre pasado, el cual comenzó a gestarse hace algunos años, pero hasta ahora la actual administración federal pudo hacerlo realidad, gracias al apoyo de organizaciones, gobiernos estatales y municipales, así como del sector privado y la academia.

Kuxatur permitirá integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la actividad turística, así como atender la reducción de los impactos adversos que el cambio climático tiene y tendrá en las actividades del sector.

Para ello, además de trabajar en Maya Ka’an, Quintana Roo; y en Sierra la Laguna, Baja California Sur, el Proyecto también se implementará en Huatulco, Oaxaca, como sitios piloto; no obstante, también se verán beneficiados los destinos turísticos del resto del país que ocupan a la biodiversidad como eje de su oferta turística biocultural, por medio de cuatro componentes:

1. Reforzamiento del marco institucional, reglamentario y normativo, a fin de promover el desarrollo turístico sostenible.

2. Movilización de inversiones para conservar la biodiversidad.

3. Incorporación de la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero.

4. Promoción de México como un destino amigable con la biodiversidad, gestión de conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.

Adicionalmente, el proyecto plantea actividades específicas en poblaciones indígenas, las cuales han aprendido a coexistir y convivir en armonía con la naturaleza durante milenios, y ello es una lección de vida de la cual todos podemos aprender.

Con esto, se brinda la oportunidad de mostrarle a México y al mundo que la industria del turismo puede replantearse desde una perspectiva sustentable, poniendo a la gente y a la naturaleza al centro de la ecuación y de lo que nos provee de vida y de bienestar, abonando de esta manera al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del programa México Renace Sostenible.

Además, Kuxatur es una propuesta colaborativa que estará acompañada por diversas organizaciones de la sociedad civil, como “Amigos de Sian Ka´an”, “Isla A. C.” y “Fondo Mundial para la Naturaleza”.

El proyecto fue firmado en octubre del presente año por el secretario Torruco Marqués y por Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en México.

 

=0o0=

 

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. CDMX. Tel. 55 3002 6300