• El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó ante los presidentes y representantes del sector, que la edición 47 del Tianguis Turístico México 2023 en la Ciudad de México será un éxito gracias a la uniónde la gran familia turística.
  • La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, detalló a algunas de las innovaciones con las que contará para esta edición, como el Festival Turístico de la Ciudad de México en el Paseo de la Reforma.
  • La presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa, puntualizó que este es el momento de México para superar todos los récords en derrama económica, gasto e inversión.

Acompañado de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y de la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló los pormenores del Tianguis Turístico México 2023, que se realizará en el Centro Citibanamex, del 26 al 29 de marzo, y en la cual se romperán todos los récords de las 46 ediciones anteriores.

Torruco Marqués presentó un breve recorrido de la historia del Tianguis Turístico y como se convirtió en la feria más importante del turismo en América Latina, que inició en 1975, como Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco (IHATA) que logró reunir con gran éxito a representantes de la industria turística nacional con los principales promotores turísticos de México en el extranjero; y un año después, tomó el nombre de Tianguis Turístico. 

Agregó que después de 36 ediciones realizadas en Acapulco, a partir del año 2012, Tianguis Turístico inicia su itinerantica, expuso los resultados de las ediciones anteriores, y precisó que a unas semanas del evento, ya se registra una cifra récord con 1,301 compradores, de 965 empresas.

“A toda fecha se llega, y ahora tendremos la 47 edición del Tianguis Turístico que marcará un hito en la historia de todas las ediciones anteriores, demostrando el poderío de la capital de la República y de los prestadores de servicios, de los agentes de viajes, de los tour operadores, de los hoteleros, de los guías de turistas, de los artesanos, y de todos lo que forman parte de la gran familia turística”, comentó.

El secretario de Turismo señaló que después de la pandemia, la recuperación del sector turístico se dio antes de lo previsto, gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el importante trabajo del sector privado.  

“Prueba de ello es que en 2022, México alcanzó los 28 mil 016 millones de dólares en captación de divisas, por visitantes internacionales, que es como se mide la potencialidad turística de una nación; superó la cifra histórica en Inversión Extranjera Directa Turística, al registrar 3,447.1 millones de dólares, superando los 1,091.4 millones de dólares captados en todo el año 2019; el PIB Turístico alcanzó el 8.6 por ciento”, declaró.

El titular de Sectur reiteró que, en el Tianguis Turístico México 2023 Ciudad de México, por primera vez habrá un pabellón del Mundo Maya, con la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, también el Tren Maya y Tag Airlines, producto turístico multidestino que después de 36 años tiene conectividad.

Además, será la primera ocasión que habrá un pabellón de líneas aéreas que conectan a México con el mundo, uno de artesanías en donde las y los artesanos podrán mostrar las creaciones de sus manos mágicas, así como pabellón gastronómico en dónde se contará con las riquezas culinarias de nuestro país.

El Tianguis Turístico México 2023 Ciudad de México, será el tercero con carácter inclusivo, por lo que luego del corte del listón, habrá el tradicional Desfile de Inclusión, con la participación de personas con discapacidad, “porque en este Gobierno nadie queda fuera”, resaltó el secretario.

Como parte del programa académico, habrá dos conferencias magistrales, una de ellas con Rosario Marín, primera mujer nacida en México en ocupar el cargo de Tesorera de los Estados Unidos de América; y la otra con Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex. Asimismo, se impartirán más de 30 seminarios virtuales, paneles, conferencias, talleres, foros, con diversas temáticas de interés actual, así como un encuentro con estudiantes. 

“Los invitamos a ser parte de la historia. El Tianguis Turístico de nuestro país en su 47 edición demostrará qué cuando hay unión con los prestadores de servicios turísticos y todos los que forman parte de la gran familia turística, las cosas salen bien”, concluyó Torruco Marqués. 

En su oportunidad la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, destacó el trascendente papel del sector turístico en la capital del país, al representar el 9.1 por ciento del total del PIB de la Ciudad de México y el 18.74 por ciento del PIB Turístico del país.

De igual manera resaltó que en la sede del próximo Tianguis Turístico de México, el 14 por ciento del empleo corresponde a actividades relacionadas con el turismo, lo que la convierte en la entidad que más contribuye al empleo turístico del país.

Al dar a conocer los por menores del Tianguis Turístico 2023, detalló a los asistentes algunas de las innovaciones con las que contará para esta edición, entre las que se encuentran:

·      El pabellón más grande que ha tenido una ciudad sede.       

·      El Festival Turístico de la Ciudad de México en el Paseo de la Reforma, que se llevará a cabo desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Dina.

·      Un escenario para activaciones de los estados en el Bosque de Chapultepec.

·      Iluminación de edificios icónicos de la Ciudad de México con colores alusivos al Tianguis Turístico.

·      Jornada académicas y cursos de capacitación

Reconoció el trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, para que la capital del país, “la ciudad que lo tiene todo” se convierta en un referente internacional, donde sus habitantes, sus expositores, sus turistas y sus compradores nacionales e internacionales, demuestren una vez más que es la ciudad de moda, no solo de ahora, sino también del mañana, a la altura de las capitales más importantes del mundo.

Por su parte Judith Guerra Aguijosa, presidenta de Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), puntualizó que este es el momento de la gran industria turística: agentes de viajes, tour operadores, hoteles, transportadores y todos los actores del turismo. “Es el momento de México para superar todos los récords en derrama económica, gasto e inversión”, indicó. 

Agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas y a todos quienes integran la cadena de valor, por su gran esfuerzo para traer el Tianguis Turístico de la Ciudad de México.

Reiteró que México es un abanico de destinos turísticos, y que en un trabajo conjunto con Sectur Federal y Sectur Ciudad de México, se han implementado nuevas rutas, nuevos circuitos, nuevos atractivos turísticos, nuevos productos ancla y nuevas experiencias, las cuales son una oportunidad de crecimiento los agentes de viajes.

En este evento también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo; Cristian Leslie García Romero, directora de Fondo Mixto de Turismo de la Ciudad de México; Silvina Garcia Fillol, country manager de Universal Assistance México; así como presidentes y representantes de las principales cámaras y asociaciones de la industria turística, entre otros.

            --ooOoo--