La industria de cruceros en Ensenada inicia su reactivación. Hoy arribó a este puerto el crucero Imagination, de la línea naviera Carnival Cruise Line, con una capacidad de dos mil 100 pasajeros y 900 tripulantes.

Este navío, procedente de Long Beach, arribará dos veces por semana, lo que significará un aumento de alrededor de 100 llegadas al año, lo que constituye un 50 por ciento de incremento en el número de arribos a este puerto -en 2013 recibió 194 embarcaciones-, por lo que se consolida como el segundo en importancia en el país, para esta línea de producto.

A la recepción, en la Terminal de Cruceros de Ensenada, asistieron el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Carlos Joaquín González; el secretario de Turismo de Baja California, Oscar Escobedo, y el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata.

Durante el acto, Joaquín González afirmó que el Gobierno Federal implementa una estrategia transversal para impulsar este segmento turístico, la cual encabeza la SECTUR, y en la que participan las secretarías de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional de Migración (INM); de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio de Aduanas, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con gobiernos locales y las líneas navieras.

El subsecretario de Turismo manifestó que se implementan acciones para incentivar la industria de cruceros en el país, las cuales comprenden la mejora en la infraestructura portuaria, y la facilitación para el arribo de los cruceristas, medidas que se complementarán, dijo, con una intensa campaña de promoción.

Indicó que Ensenada representa la primera etapa de este esfuerzo conjunto, el cual tiene como componentes el desarrollo de un producto diferenciado, de acuerdo a sus costumbres, tradiciones, artesanía y gastronomía.

La llegada del Imagination es muy importante, ya que es el primer crucero que arriba a este puerto con la estrategia desarrollada por el Gobierno de la República, y tiene un significado especial porque éste representa nuevas rutas en el Pacifico mexicano que en años recientes habían sido retiradas.

El esquema de trabajo realizado en Ensenada podrá ser replicado a otros puertos del Pacifico, a fin de fomentar el desarrollo turístico y la derrama económica al país.