Es indispensable la capacidad de innovar en el diseño e implementación de políticas turísticas para mantener y elevar la competitividad y calidad de servicios del sector, a fin de que responda a las nuevas necesidades internacionales de un mercado cada vez más competitivo.

Así lo manifestó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, al inaugurar, con la representación de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, el 2° Foro Global de la Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Señaló que atendiendo la demanda internacional, y bajo la guía del Presidente Enrique Peña Nieto, la SECTUR trabaja para modernizar la industria turística mexicana implementando nuevas tecnologías y modelos de información turística, aumentando la inversión pública y privada para mejorar y promover la infraestructura, además de renovar productos existentes para elevar su competitividad y permitan aprovechar y preservar el capital turístico único que poseemos.

En el Foro, que lleva como tema Innovación en Turismo: Uniendo la Teoría con la Práctica, el funcionario de la SECTUR aseguró que estar en constante cambio es indispensable para aumentar el número de turistas nacionales y extranjeros que impacte positivamente en el sector turístico y, sobre todo, en la calidad de vida de los habitantes de los destinos, ya que el turismo es una herramienta para alcanzar prosperidad y promover el desarrollo de los países.

Agregó que el poder económico del turismo transforma sociedades, a través de la generación de empleos, ingresos, diversificación de la economía y protección al ambiente.

“Permite también que las comunidades usen sus componentes naturales, históricos y patrimoniales como una ventaja comparativa para la generación de ingreso”, subrayó.

Joaquín González enfatizó que el Gabinete Turístico es un ejemplo de innovación, y que, a través de una política transversal, se ha logrado, entre otras acciones, la creación de Agendas de Competitividad para 44 destinos turísticos prioritarios que permiten establecer un plan de acción que impulse el aumento de la oferta turística.

Estableció que el sector trabaja para mejorar la posición de México como potencia turística en el mundo. Uno de los aspectos fundamental para conseguirlo, indicó, es fomentando la generación del conocimiento, para que sea la base para la planeación, el desarrollo y la gestión turística, en los sectores público y privado.

El subsecretario hizo un llamado para que se haga del turismo una fuerza generadora de desarrollo y bienestar, y una herramienta para el progreso de los países.

“Sigamos estrechando los vínculos entre la comunidad educativa, el sector privado y los tres niveles de gobierno, para hacer de la innovación, el eje rector de la política y actividad turística”, concluyó.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario ejecutivo de Relaciones con Miembros, de la OMT, Carlos Vogeler Ruiz; la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González; el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés, y el vicepresidente senior de Desarrollo de Mercado Mundial de Brand USA, Alfredo González.

Además, el director general de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya; el director general del Instituto de Competitividad Turística (ICTur), de la Secretaría de Turismo, Ernesto Bartolucci, y el director de la facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, Francisco Madrid Flores.

segundo foro global red conocimiento omt innovacion turismojpg