La Segunda Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico representa una plataforma de integración para generar oportunidades de negocio interregionales, señaló el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González, al inaugurar el evento en representación de la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu.

Ante cerca de 350 empresarios, el funcionario destacó que esta plataforma de integración constituye un apoyo trascendental para la promoción y el fortalecimiento del turismo de los países miembros, a través de productos innovadores, modernos y atractivos que demuestren las bellezas naturales, y la historia y cultura de las naciones.

La segunda edición de la Macrorrueda de Turismo cuenta con la participación de 20 tour operadores emisivos y 40 receptivos por cada país, así como 20 tour operadores emisivos de China. En total, asisten 350 empresarios al evento que tiene por sede la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Dentro de los planes a trabajar, por parte de los países miembros, está el mejoramiento de la conectividad, la facilitación de los viajes y el intercambio de buenas prácticas para mejorar las experiencias turísticas.

Joaquín González mencionó que el trabajo conjunto entre los gobiernos de la Alianza del Pacífico, derivará en acciones coordinadas que permitan a la iniciativa privada encontrar condiciones adecuadas de inversión en áreas de infraestructura, conectividad aérea, marina y terrestre.

La Alianza del Pacífico integra a Colombia, Chile, México y Perú, dentro de un esquema de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Cabe destacar que uno de los mayores logros de este grupo de integración es la eliminación de visas para turistas y personas de negocio. Lo anterior se ha traducido en un mayor flujo de visitantes hacia México.

Cifras dadas por el Subsecretario señalan que entre 2012 y 2014, los visitantes internacionales de Colombia, Chile y Perú, al país, ascendieron a 573 mil personas, un aumento de 66.88 por ciento.

A la inauguración asistieron también el vicepresidente de Promoción Turística de Colombia, Enrique Stellabatti; la subdirectora de Marketing de Chile, Solange Fuste; la directora de Promoción de Turismo de Perú, María Soledad Acosta; el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya; y el presidente Municipal de Mazatlán, Sinaloa, Carlos Felton González.

alianza pacifico mazatlan carlos joaquinjpg