• El Secretario de Turismo Federal, el Gobernador del estado de Querétaro y el Embajador de China en nuestro país visitan algunos atractivos turísticos de la ciudad de Querétaro.
  • Incrementar las divisas y el gasto per cápita hacia México, es el objetivo de la nueva política turística de AMLO.
  • Este año saldrán del país asiático 124 millones de turistas, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo: Miguel Torruco.
  • En 2018 creció el arribo de turistas chinos a México en 18.3%, así como su gasto turístico en 20.1%.

Luego de cinco años y nueve meses de permanecer en nuestro país, Qiu Xiaoqi en breve concluirá su labor diplomática para incorporarse al equipo de trabajo del presidente de China, Xi Jinping, pero se ha comprometido con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a impulsar y promover las corrientes turísticas entre el país asiático y México.

 

Durante el recorrido por el Museo-Residencia del empresario Juan Germán Torres Landa, acompañados por representantes del sector turístico de Querétaro, el Secretario Torruco Marqués informó que la Sectur y autoridades del gobierno de China trabajan en un plan para acrecentar la afluencia de turistas entre ambas naciones, sobre todo de aquellos segmentos de alto poder adquisitivo. Estos esfuerzos se realizan de la mano de grandes e importantes tour operadores, destacó.

 

El funcionario federal dijo que en este año saldrán del país asiático 124 millones de viajeros, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo, y “a este segmentos es al que se enfoca la nueva política turística del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. Agregó que en 2018 arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 167 mil 663 turistas chinos procedentes de Beijing, Hangzhou y Shanghái, lo que representó un crecimiento del 18.3% con respecto a 2017. El gasto turístico de estos turistas fue de 154.8 millones de dólares, significando un crecimiento de 20.1% comparado con un año anterior.

 

Entre los principales países asiáticos que visitaron México en 2018 se encuentran China, con una participación del 24.8%, seguido de Japón, con 23.1%; Corea del Sur, con 18.1%, e India con el 12%. Con respecto al total de turistas que llegan a México, China ocupó la posición 15.

 

Miguel Torruco señaló que el segmento chino ha mostrado interés por destinos como la Ciudad de México, los destinos con arquitectura virreinal como Querétaro, Campeche, Mérida y San Cristóbal de las Casas, entre otras. Además, enfatizó, ha manifestado sus preferencias por lagos, lagunas y selvas de la República Mexicana, al igual que por zonas arqueológicas, especialmente de la cultura maya, olmeca, mixteca, zapoteca y teotihuacana, por mencionar algunas.

 

En este sentido, apuntó que el proyecto Tren Maya, que recorrerá mil 525 kilómetros del sur del país (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas), a través de selvas, ciudades coloniales y zonas arqueológicas de la cultura maya, sin duda será un gran atractivo para los turistas provenientes de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

 

Finalmente, mencionó que se está trabajando con los diferentes gobiernos de los estados en el desarrollo e integración regional de un producto turístico “ancla” y otros complementarios para lograr que se responda a las necesidades y expectativas de un turista cada vez más inquieto, exigente e informado.