La industria de reuniones representa el 1.5 por ciento del PIB nacional, el 17.5 por ciento del valor de la derrama por turismo en el país y genera alrededor de 890 mil empleos en todo el territorio nacional, puntualizó Francisco Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo.

Al acudir al banderazo del inicio de la construcción del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, con la representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, el funcionario precisó que el turismo de negocios y convenciones es un segmento de gran relevancia para la actividad económica nacional en su conjunto.

En compañía del gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el Subsecretario Maass Peña mencionó que en México se llevan a cabo más de 266 mil reuniones al año, a las que asisten cerca de 29 millones de personas.

Los turistas de reuniones gastan en promedio 1,252 dólares per cápita, monto superior al gasto medio del turismo internacional, y ocupan 32.8 millones noches de hotel al año, precisó Maass Peña.

Hizo ver que por su dinámica, el turismo de negocios y convenciones trae consigo beneficios importantes que permiten seguir logrando el crecimiento sostenido del turismo en México, ya que permite mejorar la ocupación en temporadas bajas, eleva la estadía promedio en el país, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, y apoya la generación y distribución del ingreso por turismo en las localidades receptoras.

Mencionó que el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable incorporó al Centro Internacional de Congresos de Yucatán, como un proyecto a impulsar en el estado.

Francisco Maass Peña refirió, en este sentido, que durante 2014 se llevaron a cabo en México 165 congresos mundiales, con la participación de más de 86 mil personas que generaron una derrama de más de 106 millones de dólares. Cifras que ubicaron a nuestro país en el número 21 del ranking mundial 2015 por congresos internacionales realizados.

A su vez, Saúl Martín Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, informó que el Centro Internacional de Congresos será una obra de última generación acorde a las tendencias actuales del mercado global en materia de Turismo de Reuniones y contará con:

49,825 metros cuadrados de construcción que incluyen: 1 Gran Salón de 5,650 m2 con capacidad hasta para 6,000 personas divisible en 6 salones de 1,000 personas cada uno, o bien hasta en 12 salones para 500 personas cada uno.

También acompañaron al Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, José Luis Rangel Esquivel, Director Ejecutivo de las Oficinas de Representación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y Mauricio Villa Dosal, Presidente Municipal de Mérida.

Visita la Galería Fotográfica: http://www.gob.mx/sectur/galerias/turismo-de-reuniones-genera-980-mil-empleos