Las secretarías de Turismo (SECTUR) y de Marina (SEMAR) firmaron un Convenio de Colaboración con el propósito de capacitar, evaluar y reconocer a los salvavidas, encargados de la seguridad y protección en las playas mexicanas.

Ambas instituciones reconocen que México, en materia turística, se encuentra bien posicionado en el segmento de sol y playa, y ofrece la oportunidad de generar más derrama económica; lo que hace indispensable consolidar el modelo de desarrollo turístico sustentable, compatible con el crecimiento y beneficios que éste genera, sin afectar la preservación y el mejoramiento de los recursos naturales y culturales.

El documento fue signado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y por el de la SEMAR, Vidal Francisco Soberón, en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto atestiguó el acto.

Los firmantes reconocen la importancia de aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica de acuerdo a la Política Nacional Turística, que destaca la labor transversal de los distintos órdenes de gobierno, así como las acciones y presupuestos de las dependencias federales con incidencias en el sector, para sumar esfuerzos que logren que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve el patrimonio natural, histórico y cultural, y que impulse un turismo más accesible para los mexicanos.

El Convenio establece que ambas dependencias colaborarán de manera conjunta y coordinada en:

  • - Definir la selección de playas mexicanas en las que la primera generación de salvavidas reconocidos brindarán sus servicios.
  • - Coadyuvar en la creación e implementación de acciones para la capacitación, evaluación y reconocimiento de los salvavidas.
  • - Participar en la detección de los aspirantes a salvavidas que se capacitarán, para posteriormente evaluarlos.
  • - Implementar mecanismos de reconocimiento a los salvavidas que hayan cumplido las expectativas de evaluación.
  • - Definir el personal encargado de capacitar a los salvavidas.

El acuerdo establece la prioridad de fortalecer la infraestructura y calidad de los servicios y productos turísticos, establecida entre las líneas de acción correspondientes al Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 (PROSECTUR), lo cual tiene como tarea fundamental impulsar el desarrollo turístico nacional, así como diversificar la oferta, promoción y operación de los servicios que se ofrecen en el sector.