• “Todavía hay una participación baja en el número de mujeres dirigiendo o siendo dueñas de empresas, por lo que este tipo de convenio apoyarán a cumplir con una política de igualdad: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.
  •  Lorena Cruz, presidenta del Inmujeres, resaltó que actualmente sólo 4 de cada 10 mujeres forman parte de la fuerza laboral y 2.5% de las empresas son propiedad de mujeres.
  •  Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta de la AMMJE explicó que el convenio servirá para integrar a una parte del empresariado femenino a la industria de la hospitalidad, en donde convergen múltiples servicios, productos y recursos.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C (AMMJE) y la Sectur, el cual integrará a empresarias mexicanas al programa “Conéctate al Turismo”, De la Madrid Cordero reconoció que la sociedad mexicana todavía no adopta lo suficiente la cultura empresarial, por lo que persisten las dificultades para obtener financiamiento y riesgos de mercado, se mantiene la discriminación, y persiste la falta de oportunidades hacia compañías encabezadas por mujeres.

/cms/uploads/image/file/369074/FOTO2.jpg

“Ojalá encontremos aquí esa posibilidad de poder aportar y más empresas de la asociación formen parte de las cadenas de valor del sector turístico mexicano, un sector del cual tenemos que estar orgullosos, porque hemos pasado de ser el quinceavo país más visitado en el mundo, a ser el número 8; y de recibir 23 millones de visitantes internacionales a principios de la administración, a captar 39 millones el año pasado”, señaló el titular de la Sectur.

Ante empresarias de 20 estados de la República Mexicana, el secretario reconoció que todavía hay una participación baja en el número de mujeres dirigiendo o siendo dueñas de empresas, por lo que este tipo de convenio apoyarán a cumplir con una política de igualdad y al mismo tiempo acrecentar la cadena de negocios y proveeduría.

Destacó que gracias a “Conéctate al Turismo” se ha logrado vincular hacia la proveeduría a 100 mil empresas con más de 250 compañías como son cadenas hoteleras, líneas aéreas y restaurantes, entre otras.

/cms/uploads/image/file/369073/FOTO3.jpg

Recordó que se estima que en materia de insumos, el sector turístico nacional gasta 9 mil millones de dólares, y de esa cifra 60% de los productos son importados, lo cual significa que se pueden ir sustituyendo dichas importaciones de bienes y servicios por productos nacionales, fabricados por empresas y empleados mexicanos.

“Por eso estamos satisfechos con este programa que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, “Conéctate al Turismo”, porque nos convertimos en facilitadores. Lo que mueve a las economías es el sector privado, lo que mueve a un país son las empresas y los gobiernos estamos y debemos enfocarnos a facilitar las cosas”, resaltó el funcionario federal.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), resaltó que el convenio firmado contribuirá a avanzar en uno de los desafíos del país, que es incrementar la participación del sector femenino en el mercado de trabajo. De hecho, resaltó que actualmente sólo cuatro de cada 10 mujeres forman parte de la fuerza laboral y sólo 2.5% de las empresas son propiedad de mujeres, la mayoría son micro negocios.

“Necesitamos a más mujeres, mujeres empresarias que empleen a otras mujeres. Organismos e instituciones financieras internacionales han demostrado una y otra vez que si las mujeres tuvieran la misma participación que los varones en la economía, el impulso potencial para el Producto Interno Bruto anual para América Latina podría significar un aumento para los países entre 14% y 34%”, dijo Lorena Cruz.

/cms/uploads/image/file/369072/FOTO4.jpg

Por ello, la titular del Inmujeres felicitó al secretario de Turismo por impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, que hoy en día es uno de los temas claves de la agenda internacional y porque la firma de este convenio contribuye a dar cumplimiento a la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo cual permitirá acelerar el paso y aprovechar la energía y voluntad del sector femenino.

A su vez, Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta de la AMMJE, señaló que la Sectur ha propiciado las condiciones que permiten generar áreas de especialización para que emprendedores locales se puedan conectar al mundo.

Ante ello, explicó, las empresarias trabajarán de forma colaborativa para que connacionales y desde otros países pongan los ojos en las fortalezas que tiene México.

“Las empresarias AMMJE sabremos aprovechar esta oportunidad de desarrollo personal y profesional, así como comercial. Los compromisos asumidos en el presente instrumento jurídico tendrán sello distintivo de trabajo focalizado y de resultados efectivos y  ayudará a incrementar nuestra red de aliados institucionales y/o corporativos”, concluyó Blanca Estela Pérez.

/cms/uploads/image/file/369071/FOTO5.jpg