La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR), Claudia Ruiz Massieu y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, firmaron un convenio de colaboración que establece bases y mecanismos de colaboración para el desarrollo de la actividad artesanal como producto turístico que detone el desarrollo económico de las comunidades del país.

En un evento al que asistió como testigo de honor la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la titular de la SECTUR, dijo que el objetivo de este es abrir nuevas rutas de oportunidad a los artesanos y artesanas de México, partiendo de la base de que la artesanía mexicana preserva nuestra identidad y contribuye a darnos prestigio y nombre en todo el mundo.

Claudia Ruiz Massieu destacó que el convenio tiene tres ejes fundamentales:

Uno, establecimiento de rutas artesanales para visibilizar la dedicación, tiempo y técnicas que los artesanos invierten para realizar las manualidades que tanto las distingue. En una primera etapa estas rutas artesanales estarían ligadas a los 83 Pueblos Mágicos.

Dos, creación de un Distintivo de Calidad Artesanal, el cual elevaría la competitividad de los talleres artesanales, así como el registro ante la SECTUR de los establecimientos vinculados con la actividad artesanal.

Tres, Promoción de la Actividad Artesanal al interior y exterior del país, mediante programas, talleres y ferias. De esta manera se colocaría a las artesanías en el centro de la actividad turística para construir cadenas productivas en favor de las economías locales sustentables e incluyentes.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, destacó que este convenio está dentro del marco de la Política Social de Nueva Generación del Presidente Enrique Peña Nieto, que busca que las habilidades y sentido artístico de los artesanos se traduzcan en progreso material para sus familias y comunidades.

Se trata, dijo, no sólo de preservar la tradición artesanal, sino hacer de ésta la base de proyectos turísticos sostenibles que abran puertas de salida a la pobreza a las y los mexicanos que se dedican a esta actividad.

Robles Berlanga resaltó que este convenio crea puentes entre las artesanías y la promoción turística para mejorar la calidad de vida de muchos mexicanos.

A su vez, la directora general de FONART, Liliana Romero Medina, informó que el sector de artesanías está compuesto por alrededor de 10 millones de personas. La población de artesanos está integrada por un 70 por ciento de mujeres y 30 por ciento hombres y habitan en su gran mayoría en zonas rurales con población indígena.

La mayor producción artesanal se concentra en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla.

También hizo uso de la palabra el artesano invitado, Hilario Hernández Sánchez, quien demandó apoyo para capacitación y poder elevar la calidad de sus productos, así como facilidades para comercializar sus productos.

El evento se llevó a cabo en Punto México de la Secretaría de Turismo, un lugar dedicado a mostrar los principales atractivos turísticos y artesanales del país.

firma convenio sectur fonartjpg

clauida ruiz massieu firma convenio rosario roblesjpg