Al participar en la Sesión de Socios de la Industria “Travel and Trade in a High-Risk Era” del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, habló sobre la importancia de los Centros de Atención y Protección al Turista.

Como parte de los trabajos de la edición 45º del WEF (por sus siglas en inglés), la titular de la SECTUR habló del Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística y, junto con el resto de los participantes, analizaron los riesgos geopolíticos, de seguridad y pandemias que afectan al comercio y viajes.

Destacó, en este sentido, que la Secretaría de Turismo trabaja en el fortalecimiento de la imagen del país, a través de la consolidación de destinos turísticos seguros y confiables para los viajeros.

Para ello, expuso que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con múltiples entidades del país para orientar, dar asistencia, información y auxilio turístico; desde el acceso fácil a servicios públicos y médicos, hasta la protección de los turistas en sus derechos como consumidores.

Habló sobre la importancia de CAPTA, cuyo objetivo es atender y orientar al visitante, tanto para recibir información y apoyo como para atender denuncias, quejas y situaciones de riesgo.

En esos centros, explicó Ruiz Massieu, se ofrece asistencia ministerial, de emergencias, seguridad consular y además programas de capacitación a salvavidas, en conjunto con otras dependencias y organismos vinculadas al sector.

Por la tarde, la Secretaria de Turismo intervino como panelista en la sesión “Disruptive Mobility-Smart Transportation Solutions” con el tema la “Agenda Global para el Futuro de Viajes y Turismo”.

Ahí dio a conocer que, como parte del compromiso presidencial de fortalecer la conectividad aérea del país, las Secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores (SRE) y Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajan para incorporar nuevas rutas, ya que el principal interés del Gobierno Federal es concretar vuelos directos entre México con al menos siete destinos prioritarios en Asia y Medio Oriente.

De este modo, les explicó Ruiz Massieu a los participantes, se tendría una conectividad con el 76 por ciento de los 50 aeropuertos más transitados del mundo (más de 30 millones de pasajeros al año), lo cual representaría el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Recordó que entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013 se autorizaron 54 nuevas rutas y para el primer trimestre de este año se espera abrir tres nuevas rutas en vuelos directos.

Por la noche acudió, junto con la comitiva mexicana que también participa en los trabajos del Foro Económico Mundial, a la noche mexicana que se realizó en el Pabellón México, ubicado en el Hotel Maierhof de esa ciudad.