·       El secretario de Turismo del Gobierno Federal realizó hoy una gira de trabajo por la entidad.

·       Se reunió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y dio el banderazo de salida a una galería rodante.

·       También visitó los Museos Naval y de Agustín Lara, así como el Acuario del Puerto. 

Durante una gira de trabajo realizada en esta entidad, el titular de la Secretaría de Turismo Federal sostuvo que contar con instrumentos de certificación de calidad contribuye a satisfacer las expectativas de los turistas, ya que los distintivos de calidad representan un permanente valor agregado que favorece la imagen de las empresas ante los visitantes. 

“Como gobierno, tenemos el compromiso de impulsar la competitividad de las empresas turísticas, poniendo a su disposición sistemas de gestión que faciliten las buenas prácticas. En la Secretaría de Turismo trabajamos en la conformación de acciones de certificación apoyados en varios programas de calidad: Moderniza Básico, Moderniza Ecoturístico, Manejo Higiénico de Alimentos (Distintivo H) y Punto Limpio, entre otros”, dijo. 

Con la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura de la entidad, el secretario Torruco Marqués entregó un total de 166 distintivos de calidad, divididos de la siguiente manera: 63 Moderniza Básico, trece Moderniza Ecoturístico, tres Distintivos H, 84 Distintivos Punto Limpio a 31 empresas y tres distintivos Nacional de Calidad Turística. 

Explicó que el Moderniza Básico es un reconocimiento a las formas modernas de dirigir y administrar una empresa turística; el Moderniza Ecoturístico es un programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas( Mipymes) de Turismo Rural, principalmente comunitarias; el Distintivo H se otorga a los servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares de higiene de acuerdo a la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004; el Distintivo Punto Limpio se entrega por las buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las Mipymes turísticas; en tanto que el Distintivo Nacional de Calidad Turística es un reconocimiento que testifica que los prestadores de servicios turísticos y destinos han alcanzado un determinado nivel de calidad, estableciendo procesos de mejora continua. 

También entregó 40 acreditaciones a guías de turistas, 129 constancias de Registro Nacional de Turismo y un código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector turismo. Actualmente, el estado de Veracruz ocupa la décima posición en emisión de distintivos de todos los programas de calidad a nivel nacional.

Al evento también asistieron Sergio Lois Heredia, representante de la región turística Primeros Pasos de Cortés; José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz, y Santiago Martínez Dordella, presidente de la CANIRAC de Boca del Río. 

Previamente, en el World Trade Center Veracruz el secretario Torruco Marqués se reunió con el gobernador García Jiménez y dio el banderazo de salida a un autobús ADO “brandeado” con la obra “Costumbres Totonacas”, del artista veracruzano Teodoro Cano.

El objetivo de estas unidades es difundir las tradiciones mexicanas a través de obras de pintores locales, resaltando la cultura, gastronomía y arqueología, mediante una exposición rodante. 

El secretario Torruco Marqués indicó que este nuevo autobús se suma a las cinco unidades que mensualmente recorren 20 mil kilómetros por todo el Golfo, sur y sureste de México. Actualmente, existen galerías rodantes de Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y, ahora, Veracruz.

Asimismo, precisó que en el marco del 80 aniversario de la empresa Mobility ADO, Turibus pasa a una nueva etapa a través de una imagen renovada, llena de tradición, cultura y gastronomía. Hoy, el Turibus recorre desde Boca del Río hasta el Centro Histórico del Puerto veracruzano. 

A este banderazo asistieron también Virginia Moreno, gerente general de la región Golfo-Centro de Mobility ADO; así como familiares del artista Teodoro Cano. 

Durante la gira de trabajo, el titular de Sectur visitó también el Museo Naval, el Acuario del Puerto de Veracruz y el Museo de Agustín Lara. 

 

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, 

C.P. 11580. CDMX. Tel. 553002-6300