·     El secretario de Turismo federal presidió la sesión que se llevó a cabo en el marco del Observatorio Turístico Permanente.  

·     Explicó cómodurante los últimos meses, la Sectur ha trabajado de forma coordinada con la Secretaría de Salud y el sector privado, en la contención de la crisis generada por el Covid-19 y en el fortalecimiento del sector turístico del país.

·      El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, afirmó que después de haberse suspendido todos los vuelos entre ambos países, desde finales de agosto ya están operando veinte cada mes y pronto regresarán los de Cancún.

 

 

El titular de Sectur destacó que, ante la pandemia del Covid-19 y los daños que ha causado, las autoridades no se deben limitar a ver sólo los efectos negativos, sino que deben aprovecharla para valorar que esta pausa obligada es una gran oportunidad para entender el turismo de una manera diferente. 

“Por ello, debemos trabajar en reconectar nuestras comunidades y revisar nuestras prioridades, a fin de reconciliar a nuestras sociedades, y diseñar un justo y eficiente marco de trabajo para implementar un turismo más sostenible”, dijo.

Añadió que las actividades turísticas se deben consolidar como un motor de desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de los países.

Explicó que durante los últimos meses, la Secretaría de Turismo no ha dejado de trabajar de forma coordinada con la Secretaría de Salud y el sector privado, a través de sus asociaciones y cámaras, en la contención de la crisis generada por el Covid-19 y en el fortalecimiento del sector turístico de México.

Lo anterior, mediante un plan de acción con alcance a corto, mediano y largo plazo, basado en tres áreas prioritarias: la seguridad sanitaria; y el ciclo de la comercialización de la cadena de valor de la industria, con varias acciones entre las que se encuentra el primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará el 23 y 24 de septiembre, y que al día de hoy ya cumplió sus metas con mil 561 compradores de 986 empresas de cuarenta países, y 302 expositores.

La tercer área está vinculada a la resiliencia del sector turístico del país, a través de cuatro líneas de acción: financiamiento a la industria, por medio de Bancomext, Nacional Financiera y la Asociación Mexicana de Bancos, que instrumentaron un programa de créditos con un fondo de once mil 400 millones de pesos; la capacitación permanente de los actores de la actividad turística, mediante un plan de trabajo integral desarrollado por el Instituto de Competitividad Turística de Sectur; la digitalización del sector, vía VisitMexico y sus alianzas con Google y otras relevantes plataformas digitales; así como la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible.

El secretario Torruco Marqués expuso que también México ha tenido una presencia activa en los principales foros multilaterales internacionales, de lo cual se desprende la celebración de una Sesión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada por nuestro país en su calidad de presidente.

En esa reunión, en la que participaron 26 países miembro y seis organizaciones internacionales, se formaron cuatro grupos de trabajo clave para la reactivación del sector turístico del continente: el primero trabaja en la estandarización de los protocolos bio sanitarios en la región; el segundo, en la elaboración de un plan de acción para la recuperación de las industrias aerocomerciales y de cruceros; el tercero, en el desarrollo de una agenda para el cambio climático y el desarrollo sostenible del turismo; y el cuarto, en el diseño de una agenda de turismo 2050 para América. 

Subrayó la importancia del Observatorio Turístico Permanente, iniciativa que nació del trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, en el marco del Convenio de Colaboración firmado el año pasado entre ambas dependencias. “Es un espacio de trabajo y de diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de México en el mundo”, aseguró.

Finalmente, agradeció la labor de coordinación de José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Cancillería, así como a su equipo de trabajo, a los embajadores y cónsules, y a los colaboradores de Sectur, por hacer posible estos espacios de encuentro que les permitirán tomar las decisiones correctas y generar alianzas innovadoras para acelerar la recuperación del sector turístico de México.

Por su parte, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, explicó que hasta antes de la pandemia, entre México y Alemania operaban más de 120 vuelos directos cada mes, los cuales fueron totalmente suspendidos debido a la emergencia sanitaria.

Sostuvo que desde finales de agosto Lufthansa ya reanudó veinte vuelos mensuales y la perspectiva es que para principios de octubre retome sus operaciones a Cancún, en tanto que la aerolínea Condor también está analizando la factibilidad de rehabilitar sus vuelos a Cancún. 

Por último, José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseveró que estas reuniones virtuales sientan un precedente y, con ello, el primer espacio de colaboración a largo plazo por el bien del país y del turismo. Es por ello que en su área de diplomacia y estrategia han designado ya un equipo para estar apoyando a la Sectur y a las representaciones mexicanas en el exterior.

En la reunión de trabajo también tomaron parte la embajadora Carmen Cecilia Villanueva Bracho, cónsul titular en Frankfurt; y Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; además de diversos funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Alemania, de la Cancillería y de la Secretaría de Turismo. 

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. CDMX. Tel. 553002-6300