·        El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que en la administración federal la coordinación interinstitucional es fundamental, y más aún en estos tiempos que vivimos. 

·        La Sectur expuso diversas acciones que está llevando a cabo y que requieren del apoyo de otras dependencias para darle un fuerte impulso a este sector.

·        Destacó los resultados del Observatorio Turístico Permanente; así como los proyectos de modernización de los catastros de los municipios turísticos; de gestión de residuos sólidos urbanos y de tratamiento primario de aguas residuales. 

 

Entre otras, destacaron los resultados del Observatorio Turístico Permanente, iniciativa que nació del trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre ambas dependencias el año pasado, mismo que se convirtió en un espacio estratégico de trabajo y diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de México en el mundo.

También se presentaron dos proyectos que requieren de la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambos relativos al desarrollo de los destinos turísticos del país.

El titular de Sectur explicó que el primero se refiere a la modernización de los catastros, que permita el reordenamiento urbano y la sostenibilidad de los municipios turísticos, a través de un mejor conocimiento del uso del suelo urbano, del suelo de conservación y reserva territorial, y de una mayor captación de recursos a través de las contribuciones.

El segundo tiene que ver con la gestión de los residuos sólidos urbanos y el tratamiento primario de aguas residuales, para la mejora del ambiente en los destinos turísticos.

“Ambos, bajo la premisa de que hoy, más que nunca, la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad, una realidad que deberá estar sustentada en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales”, dijo.

Añadió que la Comisión Ejecutiva de Turismo se integró en diciembre de 2019 para dar cumplimiento al mandato de la Ley General de Turismo que la contempla, destacando el potencial y la trascendencia de este organismo para el logro de los objetivos que guían a la Sectur. “La coordinación interinstitucional es fundamental, y más aún en estos tiempos que vivimos”, sostuvo.

El secretario Torruco Marqués expresó que las acciones que la Secretaría de Turismo diseña e implementa para la reactivación de la industria turística tocan la esfera de actuación de las unidades a cargo de los miembros de la Cetur y, por ello, discutir, analizar e intercambiar experiencias y puntos de vista sobre diversos temas vinculados con la actividad turística resulta muy productivo, además de que fortalece los lazos de colaboración para la recuperación social y económica del sector.

Agregó que en la actual administración federal se desarrolla una serie de proyectos, programas y acciones sustentadas en un nuevo modelo turístico que busca modificar los aspectos inoperantes de esta industria, mediante principios acordes a la realidad nacional y con una visión sostenible y socialmente integrada.

Aseveró que en esta visión destacan aspectos como el bienestar social; la singularidad; diversificación de mercados; respeto a la actividad propia de los destinos; el desarrollo local, equilibrado y sostenible; protección de nuestros recursos naturales; preservación y revaloración de las comunidades; y el rescate de la identidad y los valores locales, entre otros.

“Con el valioso apoyo y colaboración de las dependencias a su cargo, lograremos hacer del turismo una sólida herramienta de reconciliación social, beneficiando a todos los sectores de la población, en especial a los más desprotegidos”, puntualizó.

Durante la reunión, se llegaron a los siguientes acuerdos:

1.       Solicitar a las autoridades correspondientes acelerar el proceso de digitalización de trámites migratorios.

2.     Solicitar a la Secretaria de Salud, sea considerada como medida apremiante la disposición reglamentaria de solicitar pruebas Covid a visitantes extranjeros al internarse en el país.

3.     Instalar una mesa de trabajo con motivo de los proyectos que integran la Estrategia de Turismo “México Sostenible”.

4.    Realizar una mesa de trabajo y análisis de la NOM-029-SCFI-2010, Prácticas comerciales-Requisitos informativos para la comercialización del servicio de tiempo compartido.

En esta Segunda Sesión Extraordinaria, cuyo tema fue “Acciones para la reactivación del turismo”, además de la Secretaría de Turismo, participaron representantes de otras once Secretarías de Estado: Relaciones Exteriores; Gobernación; Marina; Bienestar; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Educación Pública; Del Trabajo y Previsión Social; así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Procuraduría Federal del Consumidor. 

 

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