·      En 1980, la OMT conmemoró por primera vez la fecha, para sensibilizar al mundo sobre la trascendencia de esta actividad en los ámbitos social, cultural, político y económico.

·      En este 2020 el festejo tiene como tema principal: “Desarrollo rural y turismo”.

·      El secretario de Turismo del Gobierno de México sostuvo que el Turismo Rural fomenta el arraigo y genera alternativas de trabajo para toda la familia. 

 

Indicó que desde marzo pasado, cuando se declaró la pandemia del Covid-19, el sector se paralizó, pero aunque el cuidado y preservación de la salud se convirtió en la urgencia más inmediata, al mismo tiempo la Secretaría de Turismo empezó a trabajar en diversas estrategias encaminadas a la recuperación económica de esta actividad.

Hoy, un dato alentador es que existen en cartera inversiones nacionales privadas por 193 mil 543 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México.

“También representa un estímulo la posibilidad de que los cruceros vuelvan a operar antes de que concluya este año, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Cruceros”, dijo.  

Recordó que el “Día Mundial del Turismo” fue instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se conmemora desde 1980, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el impacto y trascendencia de esta actividad en los ámbitos social, cultural, político y económico, el cual hoy, pese a las circunstancias, se debe celebrar con ánimo de esperanza.

A cuarenta años de distancia, la conmemoración por primera vez tiene como sede a un bloque de naciones: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en esta ocasión girará en torno al tema “Desarrollo rural y turismo”.

Explicó que el Turismo Rural surgió en Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial, como una estrategia complementaria al desarrollo del campo, pero fue hasta las décadas de los setenta y ochenta cuando asume la figura de una sólida política de desarrollo.

“En muchos lugares del mundo se ha discutido y tomado conciencia de la relevancia de defender, proteger e impulsar las zonas rurales, vinculando al turismo con su desarrollo, bienestar y calidad de vida de las personas que habitan en ellas”, señaló.

Añadió que, de acuerdo con información de la OMT, actualmente el 45 por ciento de la población mundial vive en zonas rurales, donde cada vez han tomado mayor importancia económica y social las actividades relativas al Turismo Rural: Etnoturismo, Ecoturismo, talleres gastronómicos y vivencias místicas, entre otras.

En México, la relación entre el turismo y el ámbito rural tiene su origen en los años setenta, con la creación de espacios turísticos aprovechables y generadores de ingresos para ejidatarios y sus comunidades; aunque es hasta los noventa cuando se detona como Turismo Rural. 

El secretario Torruco Marqués aseveró que el Turismo Rural representa una actividad complementaria a las labores tradicionales del campo, lo cual fomenta el arraigo, favorece la puesta en valor de los recursos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos de la comunidad; y genera alternativas de trabajo para toda la familia, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. 

Asimismo, con la intervención organizada de la población, desempeñando trabajos orientados a la prestación de servicios turísticos, el Turismo Rural es una opción viable para mitigar el impacto negativo que produce el desplazamiento masivo de personas y para atenuar las condiciones de pobreza que viene enfrentando el campo mexicano. 

Precisó que, en este contexto, la Secretaría de Turismo ha puesto en marcha la estrategia “México Renace Sostenible”, a través de la cual se ha tejido una red de alianzas y convenios con autoridades de los tres niveles de gobierno, la academia, organismos internacionales, sector privado y social, a fin de diseñar, financiar e instrumentar, proyectos que nos lleven a la práctica de un turismo “verde”, responsable y de bienestar para las poblaciones locales, teniendo como horizonte el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Una muestra de esta labor es el programa “Forestur”, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, teniendo resultados muy positivos en la integración de las comunidades forestales a las cadenas de valor turístico, como es el caso de Nanacamilpa, Tlaxcala, en el Santuario de la Luciérnaga, donde la actividad turística ha significado una alternativa de trabajo para los familiares de ejidatarios, evitando además la tala ilegal. 

Agregó que también se está desarrollando la “Estrategia de turismo comunitario y sostenible del Istmo de Tehuantepec”, en los estados de Oaxaca y Veracruz, que tiene la finalidad de consolidar a esta región como un destino de turismo comunitario relevante en el país, con productos turísticos que aprovechen de manera integral los recursos bioculturales y sean ejemplo de equilibrio sostenible.

“Esta estrategia permitirá el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural; por tanto, representa un campo fértil para crear puestos de trabajo dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades, muchas de ellas olvidadas desde hace varias décadas”, sostuvo.

De igual manera, como una muestra de integración e innovación de producto turístico, se lanzó en marzo de este año la “Ruta del pescado de Moctezuma”, a lo largo de 403 kilómetros, que hace alusión al recorrido que realizaban hace más de quinientos años los tamemes para llevar a la gran Tenochtitlán el pescado fresco desde las costas del norte de Veracruz.

En su primera edición tuvo un importante impacto, al contar con la participación de mil 700 competidores de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia y México. 

Por último, adelantó que otro proyecto que Sectur ha iniciado, en coordinación con Semarnat, es la reconversión  de las Islas Marías, antes una prisión, en un centro sostenible para la recreación familiar.

“Quiero concluir invitando a todo el sector turístico de México a sumar esfuerzos en pro de las comunidades más necesitadas y a apoyar decididamente al Turismo Rural comunitario como una estrategia de recuperación económica de la actividad turística”, puntualizó.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, en su mensaje manifestó que en este Día Mundial del Turismo, reconocen la capacidad sin par del sector turístico como impulsor del desarrollo rural.

“En unos tiempos en los que, además de recuperarnos de la pandemia que nos ha afectado a todos, hemos emprendido la Década de acción, necesitamos más que nunca esa capacidad. Nos quedan ya menos de diez años para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir nuestra promesa de no dejar a nadie atrás, mientras construimos un futuro mejor para las personas y el planeta”, dijo.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo que es momento de trabajar unidos, con ahínco, para superar la adversidad.

“Mi reconocimiento a todos y todas quienes hacen posible la actividad turística: a empresarios, directivos, trabajadores de hoteles, balnearios, restaurantes, líneas aéreas, agencias de viajes, operadores turísticos, centros culturales y de esparcimiento, a todas y todos ustedes gracias por hacer del turismo una actividad representativa de nuestro México”, expresó.

Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), aseguró estar convencido de que el turismo ha sido y será el impulsor de mejores condiciones de vida. 

“En medio de esta fuerte crisis sanitaria y económica que nos aqueja, el turismo se convierte en una alternativa para la recuperación, el crecimiento y el desarrollo. Por eso, en Asetur nos sumamos a los esfuerzos para reactivar al sector, sin dejar de reconocer que aún falta mucho por hacer. Poco a poco hemos observado cómo repunta la actividad turística en diversos destinos, por ello hoy es un día para celebrar”, externó.

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, afirmó que la celebración del Día Mundial del Turismo es un reconocimiento a un sector noble que participa con el 10.4 por ciento del PIB mundial y genera más de 320 millones de empleos directos.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) externó que esta industria enfrenta la crisis más grave de su historia, la cual cada día es motivo de mayor preocupación. “Por esta razón, la conmemoración del Día Nacional del Turismo es un momento oportuno para recordar la importancia de esta actividad en la agenda nacional, ya que no sólo realiza una serie de contribuciones capitales en materia económica, sino también aporta en lo que se refiere al área social y cultural”. 

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que “en este significativo día, debemos plantearnos ¿qué queremos para nuestro país en materia de turismo?, y poner nuestros esfuerzos para trabajar en unidad, para alcanzar la recuperación del sector en el menor tiempo posible, a fin de recuperar las cifras registradas en 2019 y continuar en la hoja de ruta del crecimiento; México tiene todo para que el sector turístico sea una de las palancas de desarrollo del país”.

El evento, en el que también participaron el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, y el subsecretario de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, concluyó con una conferencia magistral que con el tema “Visión e importancia del Turismo Rural en la economía y desarrollo de las comunidades”, impartió Joan Passolas, ex vicepresidente de miembros afiliados a la OMT y embajador de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht).

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. CDMX. Tel. 553002-6300