La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, concluyó su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, al asistir a la sesión “Stepping up to Impact”, en un encuentro con mujeres líderes de diferentes partes del mundo.

Ahí abordó el tema de “Género y Empoderamiento de las Mujeres”, y destacó que México tiene como objetivo acelerar el proceso de empoderamiento económico del sector femenil, a través de acceso al financiamiento, apoyo al desarrollo de sus proyectos y garantía de un entorno laboral de igualdad.

La titular de SECTUR recordó, en este sentido, que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el primero que incorpora una perspectiva de género como principio esencial.

De ahí que la dependencia a su cargo, a través de la Estrategia Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, ofrece un portafolio conjunto de productos crediticios y de acceso a recursos de capital, a partir de la sinergia de otros instrumentos ya existentes, como crédito para mujeres empresarias.

Precisó que también recurre al financiamiento para microempresas de mujeres, por medio del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, y a fondos de capital mediante la ampliación del fondo Mujer Emprende.

Resaltó las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo, en contra de la violencia hacia las mujeres, como el impulso al Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Este esquema, explicó la Secretaria de Turismo, comprende acciones que contribuyen al combate de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, desde la óptica de la prevención y la denuncia.

En este sentido, se refirió al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, al que se han adherido más de 800 empresas turísticas durante 2014, y 193 más en destinos de Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo.

Además, agregó Claudia Ruiz Massieu, se integró la Campaña “No+Trata” dirigida  a turistas para proporcionar información preventiva sobre el delito, coadyuvando a la promoción de una cultura de cero tolerancia al mismo.

En este sentido, mencionó que la SECTUR ha generado importantes programas para combatir y atender estos temas, como el Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres MipymesI en el sector; elaboración y aplicación del Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Laboral, y la puesta en marcha de la Campaña  UNETE de ONU Mujeres.

Para cerrar la participación que tuvieron los funcionarios y empresarios mexicanos en la 45 edición del WEF ( por sus siglas en inglés), la Secretaria de Turismo degustó, junto con otros funcionarios y empresarios, de la tradicional gastronomía mexicana en un almuerzo de cierre de sesiones.