La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó hoy ante empresarios españoles que el turismo es un pilar importante para mover y transformar a México, y aseveró que el país está abierto a la inversión porque existen grandes oportunidades de negocio para quienes apuestan por esta actividad.

Al iniciar una gira de trabajo de tres días por esta ciudad, Ruiz Massieu resaltó que el turismo en México está creciendo de manera sostenida al dar a esta actividad una nueva visión, y de posicionarla como un motor de desarrollo económico para el país.

El turismo, subrayó, es estratégico para el gobierno de México, porque estamos convencidos de que impulsa, como quizá ninguna otra área, un crecimiento dinámico de la economía, la creación de empleos de calidad, y será, sin duda, un elemento fundamental para ayudar a cumplir con el objetivo planteado de transformar al país.

En reuniones por separado en el primer día de trabajo, destacó el registro positivo que muestran los principales indicadores turísticos en México, lo que confirma, dijo, que las acciones emprendidas por el Gobierno de la República van por buen camino.

– Hasta noviembre de 2013, el país captó una derrama de divisas 8 por ciento superior al mismo período del año anterior, lo que hace prever que al cierre del año se haya alcanzado alrededor de 13 mil 800 millones de dólares, cifra sin precedente en la historia turística del país.

– De enero al 22 de diciembre, la ocupación hotelera mostró un crecimiento de 5 por ciento, de acuerdo a lo observado en los 70 principales destinos.

– En los primeros 11 meses de 2013, México recibió más de 10 millones 539 mil viajeros internacionales vía aérea, lo que representa un incremento del 9.1 por ciento.

– A noviembre de 2013, ingresaron al país 12 mil 303 millones de dólares, es decir, 8.8 por ciento más que en el mismo período de 2012.

– A pesar de la volatilidad internacional y los resabios de la crisis mundial, los inversionistas nacionales confirmaron su confianza en el sector turismo, al anunciar proyectos por un monto superior a los 8 mil 600 millones de dólares.

“Son niveles históricos de inversión que indican que México sigue siendo atractivo y que goza de la confianza de los viajeros e inversionistas”, puntualizó Ruiz Massieu, quien explicó que la visión del gobierno de México es la de un turismo moderno, que privilegia la cantidad sobre el volumen.

En un encuentro con el Consejo Editorial de El País y empresarios ibéricos, la Secretaria hizo una exposición general sobre la importancia que las recientes reformas estructurales tendrán en el futuro próximo de México, y resaltó el creciente peso específico que ha tenido la inversión española en las relaciones económicas entre ambas naciones, lo que ha llevado a España, indicó, a consolidarse como un gran inversor en México.

Para España, anotó, México es el tercer destino de capitales fuera de la Unión Europea, detrás de Estados Unidos y Brasil. “Corresponderemos a su confianza y trabajaremos por apoyar sus proyectos y ampliar las oportunidades de inversión y retorno”, manifestó.

Ruiz Massieu consideró que el turismo puede ser una herramienta clave para ensanchar los canales de comunicación con otros países, y con España, externó, México quiere seguir construyendo y trabajando en la relación estrecha que tienen, en donde el turismo es un tema estratégico en sus agendas.

“Estamos agradecidos por la confianza de los empresarios españoles en el país; México es el mejor lugar para hacer negocios en el turismo y un país seguro para sus proyecto”, aseveró.

Posteriormente, en compañía de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, Ruiz Massieu encabezó una reunión con directivos de Iberia, donde se habló de las condiciones de la conectividad entre los destinos de ambas naciones.

La Secretaria se reunió también con José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, e Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, en la que se avanzó en la definición de una agenda de cooperación para este año entre el ministerio y la SECTUR. En particular, se planteó las ventajas de atender destinos inteligentes, energías limpias y destinos maduros.

Igualmente, se acordó la elaboración de un programa para el desarrollo del modelo mexicano de destinos inteligentes.

Acompañaron a la titular de la SECTUR, la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, y los directores generales del CPTM, Rodolfo López Negrete, y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.