La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que hoy estamos ante una oportunidad histórica y tenemos la posibilidad de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de los mexicanos.
 
 
Ante los miembros de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que coordina el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la titular de la SECTUR externó que para el turismo, dicha reforma significa bajar las tarifas de energía eléctrica y de gas, lo que permitirá reducir los costos de operación, servicios, conectividad e infraestructura.
 
Con la reforma energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó, el petróleo continuará siendo patrimonio exclusivo de la Nación y los mexicanos seguiremos como los únicos dueños de la renta petrolera.
 
Agregó que esta reforma es una de las más necesarias para México y busca hacer de los recursos energéticos fuente de desarrollo y progreso para todos.
 
 
Es el momento de utilizar toda nuestra energía para mover y transformar a México, externó Ruiz Massieu, quien señaló que las propuestas y reformas estructurales que ha presentado el Presidente de la República, ratifican su voluntad por mejorar las perspectivas del país.
 
Indicó que en este contexto de cambio, el turismo tiene un papel central, verdaderamente estratégico para el futuro del país, porque es un eje fundamental y transversal de la política económica y social del Gobierno de la República.
 
Ruiz Massieu, acompañada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sostuvo que el turismo es una actividad prioritaria para la administración 2013-2018, en virtud de ser un sector que impulsa, como ninguna otra área del quehacer económico, el crecimiento, la creación de empleos de calidad y mejor remunerados, y promueve el desarrollo regional y comunitario a través del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
El turismo, dijo, también contribuye a valorar y preservar nuestra riqueza natural y cultural, asiste en la reducción de la pobreza, promueve la inclusión social y da una opción para un mejor futuro a las familias, además de que genera arraigo, sentido de permanencia, interrumpe dinámicas de migración, y es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.
 
 
La titular de la SECTUR recalcó que con una función social tan importante como la que tiene el turismo, no puede dejarse de lado su desarrollo, y por ello todos están obligados a construir políticas públicas novedosas y, sobre todo, políticas públicas bien coordinadas.
 
Explicó el contenido de la Política Nacional Turística que presentó en febrero pasado el Presidente Peña Nieto para reactivar el sector y devolver el impulso al turismo en la carrera internacional, y subrayó que es el momento de tomar decisiones de fondo, trascendentes, para crecer nuestra participación en el mercado turístico mundial.
 
A la reunión, realizada en el WTC de Boca del Río, asistieron los gobernadores de los estados de Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla y Nayarit, así como los secretarios de Turismo de toda la República.
 
Durante la gira de trabajo por esta entidad, la Secretaria Ruiz Massieu inauguró también la Feria de Turismo de Naturaleza ATMEX 2013.