México y Alemania acordaron incrementar la promoción turística, la conectividad área y el flujo de visitantes entre ambas naciones. Para ello, se reunieron la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, y el Secretario de Estado Parlamentario de Economía, Turismo y Cultura de Alemania, Ernst Burgbacher.
 
 
Convinieron establecer una agenda de trabajo conjunta para atender los temas de la agenda turística.
 
Ambos secretarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de avanzar hacia destinos turísticos con una mayor sustentabilidad en México, por lo que se consideró que la experiencia alemana en la materia será de enorme utilidad para nuestro país.
 
La Secretaria Claudia Ruiz Massieu afirmó que México desea tener una “relación mucho más potente con Alemania” y que esto se logrará dando no sólo mayor sustentabilidad a nuestros destinos, sino también diversificando la oferta, hacia el turismo cultural, así como de negocios y convenciones, entre otros.
 
En el marco de su visita de trabajo por Alemania, Ruiz Massieu explicó al secretario alemán la estrategia de promoción turística que lleva a cabo el gobierno de la República, y señaló que el presidente Enrique Peña Nieto presentó, en febrero pasado, la nueva Política Nacional Turística, y declaró a esta actividad como una prioridad estratégica en la agenda nacional.
 
El secretario Burgbacher dijo estar seguro que los alemanes que viajan a México, “lo aman”, pero sostuvo que falta una mayor promoción de los destinos mexicanos.
 
“La  competencia por el turismo en el mundo es feroz y las cosas buenas y hermosas que tiene México  deben ser más conocidas y apreciadas por los alemanes”, subrayó.
 
Alemania es el cuarto mercado más importante de Europa para México en turismo, después de Inglaterra, España y Francia, según el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM).
 
En 2012, el total de visitantes alemanes a México fue de 172 mil 841, que representa un incremento de 4.7 por ciento, respecto al 2011. 
 
Para México significa el octavo mercado en llegada de visitantes internacionales, y los principales destinos que recibieron un mayor número de alemanes son: Cancún, la Riviera Maya y la Ciudad de México.