La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2013), considerada uno de los principales foros de negocios del sector turístico a nivel internacional y que permitirá promocionar los destinos turísticos de nuestro país; el pabellón mexicano recibió la visita de los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz.

A su llegada al recinto, el heredero de la corona española fue recibido con "Las Mañanitas", interpretadas por un mariachi y un grupo de son veracruzano, en ocasión de su cumpleaños número 45.

La titular de la Sectur fue anfitriona de los Príncipes de España en el marco de la FITUR, que se realiza del 30 de enero al 3 de febrero en el Parque Ferial Juan Carlos I; este evento marca el inicio del circuito internacional de citas de negocios en el sector de los viajes y el turismo a nivel internacional.

El Príncipe de España recibió saludos y felicitaciones de los asistentes, declaró que le gustaba el stand de México y se llevó como obsequio una botella de tequila.

La Secretaria de Turismo destacó que la participación de México en este foro de negocios es clave para convertir a nuestro país en un destino de clase mundial.

La decoración del Pabellón de México tiene como objetivo mostrar la imagen de un país moderno y un destino de vanguardia. Cuenta con una superficie de 1,045 metros cuadrados y cuenta con 96 salas para reuniones de negocios de los expositores mexicanos.

Destaca la instalación de dos pantallas gigantes, con 108 monitores de última tecnología que proyectan imágenes de los diferentes destinos de México, así como una fotografía en gran tamaño del volcán Popocatépetl y el templo de San Andrés Cholula.

Este año asisten 104 expositores nacionales, entre los que se encuentran destinos como Baja California Sur-Los Cabos, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Acapulco, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Morelos, Mérida, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Riviera Maya, Riviera Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

También asisten cadenas hoteleras como Aakbal, Camino Real, City Express, Best Western, Hyatt Regency, Grupo Posadas y Oasis Hotels; así como tour operadores como All México, Centro de Peregrinaciones y Viajes, Viajes Viamex Tours de México, Condor Verde Travel, Hotelbeds, Juliatours Incotravel México, Kinich Coyol Viajes, Ketzaltours, México Incoming, México Touring, México Overseas, Mexitours DMC, Mextrotter, Native Trails México, Pe-Tra Operadora Mexicana, Viajes Premier, Viva Zapata, Viajes Hispano América y Viajes México con Amistad.

La FITUR 2013 tiene una superficie de exposición de 63 mil metros cuadrados, contará con la asistencia de 9 mil 506 empresas expositoras de 167 países y se prevé la asistencia de más de 119 mil participantes, entre ellos más de seis mil periodistas.

La titular de la Sectur estuvo acompañada por los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; por el Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña; Héctor Gómez Barraza, Director General de Fonatur; Rodolfo López Negrete, Director General del Consejo de Promoción Turística de México; y Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística; así como Secretarios de Turismo, legisladores e invitados especiales.

Como parte de su agenda en Madrid, la Secretaria de Turismo se reunió con corresponsales extranjeros y aseguró que México tiene la plena convicción de afianzar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación económica con España.

Al respecto, destacó el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de concretar acuerdos con esta nación, que representa un socio comercial estratégico para nuestro país.

En ese sentido, resaltó la reciente firma del Programa Específico de Cooperación para el bienio 2013-2014 con Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, en el marco de su vista a ese país.

“Acordamos concretar acciones específicas como la reconversión de destinos y el intercambio de nuevas tecnologías. Quedamos en detallar una agenda de trabajo para los próximos meses y tiene el interés de concretar un viaje a México en el transcurso del año, no sólo para conocer lo que estamos haciendo en materia turística, también en política de crecimiento económico, consolidación de política industrial y energética”, señaló.

Ruiz Massieu comentó que la industria, la energía y el turismo, representan el futuro, las vías de crecimiento y de construcción de desarrollo; “yo estoy convencida de que para México, el turismo representa una opción de desarrollo,