La Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu concluyó “con broche de oro” su visita oficial a Madrid, España, que se realizó del 28 de enero al 1 de febrero, en la que tuvo oportunidad de reunirse con tour operadores y directivos de las principales empresas del sector turístico, a quienes dijo que el país apuesta por el turismo como motor del futuro económico.

En esta gira, la titular de la SECTUR transmitió el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que “este es el momento de México”. El gobierno mexicano quiere hacer saber al mundo que, más allá de los problemas como la seguridad, México vive un buen momento económico y que el turismo es la tercera fuente de ingresos del país que genera el 8.4% del PIB nacional.

La visita a Madrid permitió la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2013), uno de los mayores escaparates del mundo para la industria turística, donde México desarrolló una “ofensiva promocional” de los destinos turísticos.

Ruiz Massieu participó el pasado viernes en un desayuno-coloquio organizado por el Consejo Editorial de EL PAÍS, al que asistieron destacados empresarios del sector turístico de España y México.

El encuentro permitió debatir los problemas actuales que vive la industria en México, se valoraron los esfuerzos del nuevo Gobierno por solventarlos y aventuraron previsiones sobre el futuro de la industria.

Ruiz Massieu mencionó a los empresarios que los tres principales pilares de la política de seguridad del nuevo Gobierno: Primero, reducir la violencia focalizando la atención en las familias; segundo, un ambicioso programa de prevención social del delito intentando resolver el problema en su raíz, en las poblaciones afectadas por la pobreza y la exclusión; y tercero, impulso al desarrollo económico del país como factor que reduzca la criminalidad y la violencia.

Explicó que Ruiz Massieu, México en general “es un país seguro” para el turismo y las inversiones, y que los problemas de seguridad están “enfocados en regiones y ciudades concretas”.

Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS, explicó: “yo visito Ciudad de México regularmente y, a mi entender, no es más peligroso que otras ciudades latinoamericanas; creo que es, ante todo, un problema de comunicación”.

El empresario Ernesto Coppel, originario de Sinaloa, explicó que “después de que el Gobierno regional purgase a 2.000 de los 3.000 policías de la región y mejorase la formación y los salarios de los restantes, los delitos de alto impacto se han reducido en un 70%”.

Otro factor que debe ayudar a abrir nuevas localidades al turismo es la mejora de equipamientos en carreteras, puertos y aeropuertos. Una de las prioridades del nuevo Ejecutivo es un plan de infraestructuras que, como destacó Ruiz Massieu, “incluye por vez primera un foco en el sector turístico”.

La secretaria puso como ejemplo el impulso al ferrocarril transpeninsular, anunciado por el propio Peña Nieto, que unirá los complejos hoteleros de la costa este de la península del Yucatán con otros destinos turísticos de la región, como Chichén Itzá o Mérida, que hasta ahora sólo tenían acceso a través de carretera.

Pero este afán por abrir nuevas zonas del país al turismo no debe descuidar los destinos ya existentes, advirtió Simón Pedro Barceló, presidente del grupo que lleva su nombre. “Lo que pedimos es un equilibrio”, afirmó. “No solo construir infraestructuras, sino también reforzar las ya existentes”.

Manuel Panadero, adjunto al presidente de Globalia, el mayor grupo turístico español, afirmó que el objetivo de su empresa es recuperar la actividad hotelera en Cancún y el Yucatán. “Si a México le va bien, a nosotros también nos irá bien”, agregó.

México busca seducir al sector turístico español en el momento en el que este vive sus horas más bajas en décadas. Pero a pesar de la crisis, el país sigue siendo “un destino estratégico”, según afirmó Eduardo Carranza, director comercial de Catai Tours, por su atractivo para los viajeros españoles con un poder adquisitivo medio y alto.

Fernando Tomás, de Viajes El Corte Inglés, coincidió en resaltar la importancia de México como destino, pero urgió a la secretaria Ruiz Massieu un mayor esfuerzo de promoción turística y de formación de agentes de viajes.

“México confía en España”, afirmó Ruiz Massieu, “porque España ha sido solidaria con nuestro país en los momentos difíciles”. El atractivo de España para el sector turístico mexicano es, sobre todo, la experiencia.

“Queremos aprender de las mejores prácticas de España”, afirmó Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

La apuesta por el turismo se engloba dentro del proyecto del nuevo Gobierno de Peña Nieto para consolidar la posición de México como una potencia emergente.

Para eso, el Ejecutivo pretende llevar a cabo una reforma laboral que formalice millones de empleos que ahora forman parte de la economía informal, “beneficiando especialmente a mujeres y jóvenes”, afirmó Ruiz Massieu. El sector turístico genera en México 2,5 millones de empleos directos, algo más de un 5% de la población activa, y es el mayor empleador de los jóvenes del país y el tercero de las mujeres.“México representa hoy un caso de éxito en la actividad turística”, afirmó Ruiz Massieu, “pero queremos consolidarnos y crecer como destino turístico internacional, diversificar nuestra oferta y enfocarnos en la calidad y la excelencia del servicio”. La idea es que, como en España, “el turismo sea motor y palanca del crecimiento económico”, concluyó Ruiz Massieu.