El titular del Ejecutivo detalló que los ejes del plan nacional son: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; así como sustentabilidad y beneficio social.

Indicó que México está listo para modernizar la industria turística y aprovechar su potencial en el sector, a través de una política de Estado que romperá inercias; “vamos a abrir a México al mundo y que el mundo venga a México”, comentó.

El Presidente Peña Nieto dijo que el turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional, que genera casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país y empleos mejor remunerados que el promedio nacional.

Detalló que el ordenamiento y la transformación sectorial, permitirán fortalecer los programas turísticos con una política transversal, que involucre a las dependencias de gobierno.

Al respecto, ordenó la creación de un Gabinete Turístico que será presidido por el Ejecutivo Federal, y que permitirá articular los esfuerzos para detonar el turismo de nuestro país.

Durante su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que el Programa Nacional de Infraestructura, que próximamente presentará, considere de manera puntual un claro enfoque turístico.

“Esto me da pie o pauta, para refrendar un compromiso que hice justamente aquí, en Bahía de Banderas, que es la conclusión de la carretera, que precisamente transita de Guadalajara hacia este destino turístico, y que hoy reafirma el compromiso para concluirla a la brevedad”, señaló.

Con innovación y competitividad, indicó que se logrará mejorar la competitividad y la diversificación de productos y segmentos, como el turismo cultural, de salud, de convenciones y el de naturaleza, porque México es más que sol y playa.

Dijo que con políticas de fomento y promoción el Estado asumirá su papel promotor de los destinos y de las inversiones en el sector turismo, para aprovechar y potenciar la confianza de los inversionistas en nuestro país.

Con sustentabilidad y beneficio social, vamos a crear el sustento para que México tenga una industria turística limpia y al alcance de más mexicanos; “queremos que el turismo y la oportunidad de conocer el país sea para todos los mexicanos”, señaló.

En el evento, celebrado en la marina de Riviera Nayarit, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el sector es una prioridad para el Gobierno Federal por su gran potencial para generar desarrollo y empleos.

Destacó que México es hoy un referente en materia turística a nivel internacional, goza de una ubicación geográfica privilegiada y con el trabajo unido de las autoridades de todos los niveles y la iniciativa privada, se impulsará el espíritu emprendedor para fortalecer esta actividad.

En este sentido, Ruiz Massieu dijo que la SECTUR será una instancia facilitadora de acuerdos para promover el desarrollo del turismo.

“No tenemos duda, el turismo representa el futuro de México y bajo su mando, señor Presidente, será sin duda una palanca de desarrollo para todos los mexicanos”, puntualizó.

En su oportunidad, Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Nayarit, señaló que el turismo es fundamental para el crecimiento de la economía del país, clave de la economía nacional y pilar del sustento de muchas familias.

Por ello, dijo que la Política Nacional Turística es importante para fortalecer la industria, beneficiar al turismo nacional y extranjero, y crear oportunidades para los mexicanos.

“Reconocemos la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto para convertir al turismo en un pilar de crecimiento que ubique a México en un lugar privilegiado a nivel internacional”, apuntó.

En tanto, Miguel Fluxá, Presidente del Grupo Iberostar, señaló que su empresa ha decidido fortalecer sus inversiones en México porque es un país extraordinario y anunció que su nuevo hotel en Litibú, Nayarit, entrará en operación el próximo mes de diciembre.

Dijo que Iberostar tiene presencia en 19 países y se declaró convencido de que México es un buen destino para las inversiones y el desarrollo de negocios en el sector turístico.

Por su parte, Jorge Dávila Flores, Presidente de Concanaco-Servytur, señaló que con el trabajo de todos los sectores involucrados, México se convertirá en el destino favorito de los visitantes internacionales, ya que cuenta con grandes riquezas naturales, historia, cultura y gastronomía.

La presentación de la Política Nacional Turística contó con la presencia de los Gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Sinaloa, Mario López Valdez; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Yucatán, Rolando Zapata; además del Gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como Secretarios de turismo del país, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, cuerpo diplomático, empresarios e invitados especiales.