Al concluir su gira de trabajo en Madrid, España, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que esta visita permitió concretar alianzas estratégicas con los principales tour operadores y directivos de empresas globales del sector turístico.

Señaló que la participación de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2013), cumplió el objetivo de fortalecer la promoción de los destinos turísticos de nuestro país.

Como parte de su agenda de actividades en Madrid, la titular de la SECTUR tuvo una reunión de trabajo con ejecutivos de Grupo PRISA -líder en medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa-, que contó con la participación de empresarios españoles y mexicanos, con el fin de compartir la visión estratégica de México en materia de turismo.

Ruiz Massieu dijo a los empresarios que nuestro país es un destino seguro para las inversiones, ya que goza de estabilidad económica, finanzas públicas sanas y gran potencial de crecimiento.

Resaltó que México es la puerta de acceso internacional a importantes mercados como el de Norteamérica, que tiene un mercado potencial de 460 millones de consumidores, y con importantes conexiones aéreas a la región de América Latina y el Caribe.

Dijo que para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto el turismo es una actividad prioritaria, por su potencial para generar crecimiento, desarrollo y empleo en las comunidades.

Explicó a los empresarios que el turismo es un factor decisivo en el desarrollo económico y social, por lo que nuestro país ofrece certeza jurídica y protección a las inversiones.

En este encuentro, Simón Pedro Barceló, Presidente de Grupo Barceló, destacó que México se ha convertido en referente internacional en materia de turismo, y consideró que las autoridades españolas deben seguir el ejemplo para declarar al turismo como una prioridad nacional.

El empresario dijo que el trabajo en unión entre destinos, autoridades e inversionistas es fundamental para el desarrollo de la actividad turística a nivel global; “lo que es bueno para México, es bueno para España”, añadió.

A la reunión asistieron Juan Luis Cebrián, Presidente de Grupo PRISA; José Antonio González, Consejero de Iberostar; así como representantes de Meliá Hotels International, Catai, Viajes El Corte Inglés, NH Hoteles, Globalia e Iberia.

Por México, participaron Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo de Grupo Posadas y del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Jorge Hernández, Presidente de la Confederación Nacional Turística y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Miguel Alemán Magnani, Presidente de Interjet; Luis Barrios, Director General de Hoteles City; Eduardo Ymay, Director General de Grupo Real Turismo; Juan Vela, Presidente de Grupo Velas; y Ernesto Coppel, Presidente de Pueblo Bonito Hotels & Resorts.

Además, la Secretaria de Turismo se reunió con el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, con quien evaluó las acciones de cooperación en materia turística en el marco del memorándum de entendimiento vigente entre las dos naciones.

Durante el encuentro, ambos funcionarios acordaron fortalecer el intercambio de información y experiencias en productos turísticos que generen desarrollo regional a los destinos del Mundo Maya.

El Ministro Duarte se refirió a México como un país líder en turismo en la región, por lo que expresó su interés de mantener el trabajo coordinado con las autoridades mexicanas y en los organismos multilaterales.

En el Pabellón de México en la FITUR 2013, la titular de la SECTUR también se reunió con el Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, quien calificó la feria como “la cita del turismo por excelencia” en la industria mundial de los viajes, y dijo que con el trabajo en conjunto se pueden potenciar las oportunidades para que la región siga creciendo en la recepción de turistas.