●    El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México afirmó que la emisión contribuirá a la difusión y promoción de este importante sitio turístico de Zacatecas.

●    En 2021 la Lotería Nacional emitirá billetes con imágenes de 32 zonas arqueológicas, lo que fortalecerá las acciones promocionales que lleva a cabo el gobierno federal.

●    Aseguró que esta institución, fundada hace 250 años, sigue cumpliendo una noble labor en beneficio del pueblo de México y, en esta ocasión, también del turismo.

 

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que la emisión del billete contribuirá de manera importante a la difusión y promoción de este importante sitio turístico y de Zacatecas, ya que contiene la imagen del otrora centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, un relevante producto cultural que forma parte de las 193 zonas arqueológicas abiertas al público en nuestro país. 

“Sabemos que este año la Lotería Nacional emitirá billetes con las imágenes de 32 zonas arqueológicas de México, lo cual viene a fortalecer las diversas acciones promocionales que lleva a cabo el gobierno federal”, dijo. 

Añadió que la oferta de un destino turístico debe estar fundamentada en una adecuada integración y comercialización, y en ese sentido la Secretaría de Turismo ha iniciado una intensa cruzada enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico, para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando en que los beneficios de esta actividad permeen en la población local.

“Con este propósito de inclusión regional, me he reunido con todos los gobernadores y sus respectivos titulares de Turismo, así como con inversionistas y presidentes de confederaciones, asociaciones, cámaras y organismos turísticos”, externó.

Precisó que la idea es que cada estado desarrolle un producto “Ancla”, y partir de éste configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región.

Esta política de regionalización e integración del producto turístico la Sectur la hará extensiva a todo el país, para evitar que el 85 por ciento del turismo de internación se siga concentrando en seis destinos.

Agregó que Zacatecas cuenta con una vasta riqueza, en la que destacan seis Pueblos Mágicos; el Cerro de La Bufa; la Mina del Edén; las zonas arqueológicas La Quemada, Cerro de las Ventanas, Cerro del Teúl y Altavista; así como el Centro Histórico de su capital, además de formar parte del Camino Real “Tierra Adentro” o “Ruta de la Plata”. Estos dos últimos atractivos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El secretario Torruco Marqués agradeció la invitación a la develación y aseguró que la Lotería Nacional, fundada hace 250 años, hoy sigue cumpliendo una noble labor en beneficio del pueblo de México y, en esta ocasión, también de la actividad turística. 

“Esperamos que mantenga su vínculo con el turismo, promoviendo nuestro diverso patrimonio cultural y natural, que desde hace muchas décadas ha colocado a México en el escaparate turístico internacional”, puntualizó.

En la develación también participaron Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas; y Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

=0o0=