• El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, asistió a la doble celebración del “Día del Agente de Viajes” y del Aniversario 74 de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes. 
  • Ahí afirmó que las cifras avalan el avance del sector, “pese a los comentarios críticos de nuestros adversarios”.
  • Informó también que la Balanza Turística creció positivamente en 36.2 por ciento, al registrar un saldo favorable de 7 mil 200 millones de dólares.

Al asistir esta mañana a la celebración del “Día del agente de viajes” y del aniversario 74 de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), el funcionario aseveró que los resultados del acumulado en el período enero-mayo del presente año registran un ingreso de divisas por turistas extranjeros de 11 mil 66 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14 por ciento, con respecto al mismo lapso del año pasado.

Esta es la derrama que dejaron los 18.2 millones de turistas internacionales que llegaron a México en los primeros cinco meses de 2019, cifra 5.9 por ciento mayor que la registrada en enero-mayo de 2018.

El titular de Sectur también informó que en el periodo señalado el gasto medio de los turistas de internación fue de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento; en tanto que la Balanza Turística registró un saldo favorable de 7 mil 200 millones de dólares, monto superior en 36.2 por ciento a lo observado en los cinco primeros meses del año pasado.

Añadió que durante mayo las seis ciudades que significan el 94 por ciento del total de llegadas de viajeros foráneos a México: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey mostraron significativos crecimientos, “pese a los comentarios críticos de nuestros adversarios”, señaló.

El titular de la Secretaría de Turismo les recordó a los presentes en el desayuno que la “Cuarta Transformación, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es un cambio de gobierno sino de régimen. Es una nueva forma de gobernar para reorientar el rumbo de México, desterrando vicios y corruptelas”.

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Y fue enfático al asegurar que “no hay marcha atrás, porque estamos convencidos que la Cuarta Transformación dejará un mejor legado a las nuevas generaciones”.

Con la presencia de Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV nacional; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; e Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a los agentes de viajes por su día, y a la AMAV por su 74 aniversario.

Externó que esta asociación es la segunda organización turística más antigua de América Latina, que se ha consolidado por su representatividad dentro de las más de cinco mil agencias de viajes que existen en el país, con más de mil socios que trabajan con niveles de competencia y calidad a nivel mundial.

Torruco Marqués expresó que los agentes de viajes se mantienen como los mejores promotores de los destinos de México, proyectando a nivel nacional e internacional sus riquezas turísticas, culturales y naturales.

“Ustedes, los “hacedores de sueños”, son el principal canal de distribución de la actividad turística en nuestro país, gracias a su constante capacitación y actualización, que les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo”, reconoció.

Explicó que en la Sectur se lleva a cabo una intensa labor enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando que las bondades de la generosa actividad turística permeen en beneficio de la población local.

Para tal fin, Torruco Marqués se ha estado reuniendo con gobernadores, secretarios de Turismo estatales, inversionistas, y presidentes de Cámaras, Asociaciones, Confederaciones y organismos del sector, con la idea, además, de conjuntar esfuerzos para que cada estado desarrolle un producto “Ancla” y, a partir de ahí, configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región.

Por ejemplo, añadió, ya se trabaja en Yucatán en diversos recorridos: el de la Nostalgia, que incluye varios sitios vinculados con la vida del gran compositor Armando Manzaneros; el de las Haciendas; y el del Henequén, las Artesanías y Xtabentún.

Asimismo, en Durango se contará con una Villa del Oeste renovada; y en Mazatlán, Sinaloa, con el Acuario Mar de Cortés, que será el más grande de América Latina. Así, entre ambos estados se detonará un atractivo circuito regional, que ya cuenta con la carretera Mazatlán-Durango. Además, en Mexicali, que alberga a más de cien mil ciudadanos de origen chino, se construirá un espléndido “China Town”.

“Así como éstos, serán muchos más los productos ancla que se incorporarán a nuestra vasta oferta turística, y ustedes, los agentes de viajes, cumplirán un papel muy importante en su promoción y comercialización”, dijo.

El titular de Sectur dejó en claro que si bien en la nueva política turística del Gobierno Federal se destaca la importancia de la actividad como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, también es fundamental que adquiere gran relevancia para la convivencia e integración, porque el presidente López Obrador concibe al turismo como una herramienta de reconciliación social.

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Muestra de ello es que, recientemente, la Secretaría de Educación Pública, “encabezada por mi colega de gabinete, Esteban Moctezuma Barragán”, y la Secretaría de Turismo, “logramos incluir en el calendario escolar tres nuevos Fines de Semana Largos para el periodo 2019-2020.

Estos nuevos periodos de asueto, que se suman a los ya establecidos, tienen el objetivo de fomentar el turismo interno e impulsar toda la cadena productiva, “pero sobre todo, favorecer el derecho a la recreación y el descanso, lo que, sin duda, propiciará la convivencia familiar”, afirmó.

De acuerdo con las proyecciones de Sectur, en conjunto, los tres nuevos “puentes” impulsarán el arribo de cinco millones 101 mil turistas a cuartos de hotel, con una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 65.4 por ciento.

“Con lo anterior, queda demostrado que con un acto de gobierno se fomenta el turismo doméstico y se beneficia a la población local. Seguiremos eliminando inercias e impulsando nuevas acciones”, sostuvo Torruco Marqués.

Añadió que a todo esto hay que sumar que el próximo 21 de agosto iniciará operaciones el nuevo vuelo Estambul-Ciudad de México-Cancún, y adelantó que en el tema de la conectividad aérea entre nuestro país y Medio Oriente en breve dará a conocer nuevas y gratas noticias.

En materia de promoción, comentó la alianza sellada con Nascar Peak México Series, carrera automovilística con la que la marca “México” y los destinos donde se desarrolle tendrán presencia en 17 países.

Igualmente, la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se elevará a rango de Tianguis, con el propósito de incluir un área de proveedores para el fomento del turismo interno; además de que pronto iniciará el ambicioso programa de “Barrido y Pintado” en los 121 Pueblos Mágicos del país.

Finalmente, el titular de Sectur destacó que el presidente López Obrador anunció que ya están listos los 104 proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades turísticas y fronterizas. Con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, este programa estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo titular es Román Meyer Falcón.

A la celebración también asistieron integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y secretarios de Turismo estatales, así como representantes de organismos, asociaciones y cámaras del sector turismo.     

 

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