• El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, hizo la convocatoria en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la OEA.
  • El objetivo es discutir y establecer líneas de acción conjuntas entre los países de la zona, que lleven a la reactivación y recuperación del sector turístico del continente.
  • América tiene un mercado anual de más de 219 millones de turistas internacionales, que representan una derrama económica de 342 mil millones de dólares.

 

El titular de Sectur realizó la convocatoria a esta junta virtual de trabajo en su calidad de presidente de CITUR, la cual se llevará a cabo mañana 14 agosto, por la mañana.

Torruco Marqués dio a conocer que a la sesión fueron convocados los ministros de los países miembros de la CITUR; la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA; Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos; y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Indicó que, de acuerdo con lo informado por la OMT en su Barómetro de Turismo Mundial más reciente, la llegada de turistas internacionales a la región de América ascendió a 219.4 millones, que dejaron una derrama económica de 342 mil millones de dólares, lo cual ubica a nuestro continente como el tercer bloque regional en valor y volumen a nivel global.

Aseveró que, al igual que en el resto del mundo, en el continente americano la actividad turística se ha visto severamente dañada en toda su cadena de valor, con una pronunciada caída de los flujos de viajeros, por lo que es necesario que los países miembros de la OEA trabajen de forma coordinada para homologar políticas y así reestablecer la confianza del viajero en la zona.   

Por lo tanto, puntualizó que en esta reunión extraordinaria se deberán discutir propuestas de todos los participantes, para establecer líneas de acción conjuntas, de corto y largo plazo, que lleven a la reactivación y recuperación del sector turístico de América.

Por último, adelantó que hará un llamado a la colaboración internacional, así como a la integración de una alianza público-privada en favor de todos los países miembros de CITUR.

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. CDMX. Tel. 553002-6300