• Durante su asistencia a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, el secretario de Turismo del Gobierno de México cumplió con una intensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con el secretario general de la OMT y la CEO del WTTC.
  • Entre otros, se entrevistó con inversionistas, turoperadores, hoteleros, homólogos y representantes de líneas áreas, con los anuncios de un incremento de operaciones de Iberia a la CDMX y el nuevo vuelo de Iberojet, Madrid-Los Cabos, BCS.
  • Externó su reconocimiento a todos los participantes en el pabellón de México por la labor realizada durante los días que tenían programadas sus citas de negocios, por lo que condena cualquier intento por demeritar el trabajo llevado a cabo en Fitur 2022.

 

Durante estos días de su gira en Madrid, el titular de la Secretaría de Turismo se reunió con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en el “Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico”, firmado en 2019, y en la Adenda que se añadió en mayo del 2021, que indica el compromiso de cada año llevar a cabo el Foro Binacional de Turismo México-España.

En esta ocasión hablaron sobre las posibles fechas y nombres de los expositores que serán invitados al Segundo Foro Binacional de Turismo México-España; en tanto que la funcionaria aceptó la invitación del secretario Torruco Marqués para que España participe en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se efectuará en Barcelona.

Además, el miércoles la ministra Reyes Maroto acudió al Pabellón de México para cortar el listón inaugural, junto con el secretario Torruco Marqués, y así iniciar formalmente los trabajos en el espacio de nuestro país en Fitur 2022.

También formaron parte del acto de apertura el embajador Óscar Esparza Vargas, encargado de Negocios de la embajada de México en España; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; y diversos secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y empresarios.

En esta ocasión, el pabellón de México abarcó una superficie de mil metros cuadrados y, además de la presencia de destinos nacionales, el proyecto del Tren Maya fue uno de sus principales atractivos.

Ese mismo día, la feria fue inaugurada por los reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia, a quienes el secretario Torruco Marqués externó que México asistía a Fitur convencido de que sería un apoyo para la recuperación de la industria turística mexicana.

A lo largo de la semana, el titular de Sectur también llevó a cabo reuniones de trabajo con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para afinar detalles sobre la Cumbre Mundial de Turismo Rural, que este año tendrá verificativo en la Ciudad de México.

También se entrevistó con la CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, con la que, entre otros temas, trató sobre las oportunidades de inversión que hay en México en el ámbito turístico, por lo que acordaron establecer una hoja de ruta para traer a empresarios interesados en los destinos nacionales.

Dos anuncios sobre mayor conectividad aérea y nuevas rutas entre España y México se dieron con el incremento de vuelos de Iberia, que a partir de abril operará 17 semanales a la Ciudad de México; y con la apertura del vuelo de Iberojet de Madrid a Los Cabos, en Baja California Sur, desde junio próximo.

Ambas noticias se dieron a conocer durante las reuniones de trabajo que el secretario Torruco Marqués registró con la directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López-Solás; y con Manuel Díaz Cebrián, director de 110 Perceb LTD; y Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca). 

Asimismo, con el objetivo de promover la inversión extranjera en el sector turístico mexicano, participó en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo, donde al secretario Torruco Marqués le fue entregada la Medalla al Mérito por la Internacionalización del Turismo Español en Iberoamérica.

Otros encuentros de trabajo se dieron con los miembros de Inverotel, agrupación integrada por las principales cadenas hoteleras españolas, como Meliá, Iberostar, Riu, Palladium y Bahía Príncipe, empresas de hospedaje que tienen inversiones en destinos mexicanos. También estuvo presente el CEO de Apple Vacation Group, Alejandro Reynal.

De la misma manera, el titular de Sectur recibió a sus homólogos de Uruguay, Tabaré Viera; Argentina, Yanina Martínez; y Rita Marques, de Portugal; así como a Megan Parkinson, de Latin American Association del Reino Unido. Con todos ellos conversó acerca de aumentar la conectividad aérea y el flujo de viajeros con estas naciones. 

El secretario Torruco Marqués concedió varias entrevistas con medios de información europeos y mexicanos, además de dos conferencias de prensa. Una para anunciar, junto con el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunell, que el Sustainable & Social Tourism Summit por primera vez tendrá como sede a este estado, a finales de agosto próximo; y la otra para dar a conocer oficialmente la celebración del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, del 22 al 24 de abril próximo en Barcelona.

Puso especial énfasis en  los segmentos Prémium, por lo que convocó a un grupo integrado por los principales turoperadores especializados en el segmento de viajeros de alto poder adquisitivo, ante quienes sostuvo que la industria turística mexicana se encuentra en recuperación, por lo que los invitó a seguir posicionando a nuestro país como destino líder a nivel global.

También se reunió con Oriol Pàmies, fundador y CEO de Queer Destinations, empresa enfocada en el segmento del turismo LGBTQ+, también de alto poder adquisitivo. Y con de Édgar Veggelaar, de Nebex Eventos.

Finalmente, el titular de Sectur recibió uno de los Premios Excelencias, que reconoce al Gobierno de México por las políticas implementadas en materia turística. 

Este año, los estados representados en Fitur, a través de sus Secretarías de Turismo o de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de sus destinos fueron: Baja California Sur, Chiapas,  Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco,  Yucatán y Quintana Roo.

A todos ellos, así como a los alcaldes y empresas participantes, el secretario Torruco Marqués externó su reconocimiento al esfuerzo realizado, ya que participaron activamente atendiendo sus citas de negocios y, de esta manera, contribuyendo a la reactivación del turismo en nuestro país, por ello condena cualquier intento por demeritar el trabajo llevado a cabo en Fitur 2022.

 

 

=0o0=