·      El subsecretario de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández-Haddad, afirmó que aquí estuvo presente un gran producto turístico de México: los “Pueblos Mágicos”, que pronto tendrá una proyección internacional, como lo tiene planeado el titular de Sectur.

·      Arturo Esper, secretario de Turismo de San Luis Potosí, sede del evento virtual, sostuvo queeste encuentro logró proyectar a los Pueblos Mágicos en México y en treinta países más, por lo que será fundamental para la reactivación de la industria. 

·      Los resultados obtenidos los darán a conocer la próxima semana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco; y el gobernador de San Luis Potosí, José Manuel Carreras.

 

 

La ceremonia de clausura estuvo a cargo del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández-Haddad; del secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán; y del presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Rojí López, quien también es presidente municipal del Pueblo Mágico de Orizaba, en Veracruz. 

El subsecretario Hernández-Haddad señaló que la realización de este segundo Tianguis de Pueblos Mágicos tiene un gran simbolismo para la industria turística mexicana, ya que el proyecto original era hacerlo presencial, sin embargo la pandemia del Covid-19 obligó a hacerlo digital. “Pero aquí está presente el producto turístico de México “Pueblos Mágicos”, que, además de una proyección en el mercado interno, pronto tendrá una proyección internacional, como lo tiene planeado el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués”.  

Aseguró que el evento demostró que existe una plena coordinación entre municipios, estados y federación, por lo que felicitó la participación de los presidentes municipales de todos los Pueblos Mágicos; de la sociedad civil organizada en sus Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos; de los gobernadores, que han asumido la responsabilidad de estimular un sector que da oportunidad de desarrollo económico, social y cultural en sus estados; y sobre todo, refrendó el compromiso de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, donde su titular ha dispuesto que este sea un programa prioritario de la política turística nacional.

Por último, el subsecretario Hernández-Haddad destacó que ha sido el propio secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien desde la celebración del Tianguis Turístico Digital envió a México un reconocimiento porque fue el país que ha iniciado exitosamente las ediciones de los eventos turísticos, sin detenerse por la pandemia.

Por su parte, el secretario Esper Sulaimán sostuvo queeste evento será fundamental para la reactivación de la industria y agregó que “la plataforma ha logrado proyectar a los Pueblos Mágicos no sólo en México, sino en treinta países más. Sin duda, en los tiempos que vivimos actualmente, estas estrategias de promoción serán parte importantísima en la reactivación de la industria de turismo”.

Agradeció la confianza del Gobierno Federal por haber designado como sede a San Luis Potosí; y al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, su respaldo incondicional a esta industria. 

“Reconozco al sector turístico por su compromiso en el desarrollo de este Tianguis, que ha mostrado la voluntad necesaria para estar más que listos en la inevitable reactivación que, sin duda, llegará”, externó.

Finalmente, Rojí López manifestó que a todos los miembros de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos les hubiera gustado estar presencialmente en San Luis Potosí; “sin embargo, sabemos de las condiciones en las que se tuvo que llevar a cabo este Tianguis, pero con extraordinarios resultados”, dijo. 

Aseguró que el evento ha sido parte fundamental de la reactivación económica de los Pueblos Mágicos, ya que este segundo Tianguis rompe con paradigmas, al lograr que todos los 132 municipios que ostentan la denominación estuvieran en contacto.

“Los Pueblos Mágicos somos destinos turísticos seguros, gracias a que estamos trabajando en todos los estándares de seguridad bio-sanitaria para que nuestros visitantes puedan disfrutar de experiencias únicas en nuestras localidades”, puntualizó.   

Los resultados obtenidos durante el evento los darán a conocer la próxima semana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, y el gobernador de San Luis Potosí, José Manuel Carreras, en una ceremonia en la que también se entregará al estado de Hidalgo la estafeta para que sea el anfitrión de la Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en 2021.

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. CDMX. Tel. 553002-6300