● El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, concluyó una gira de trabajo por Guatemala para consolidar la integración de la región Mundo Maya.

● Sostuvo reuniones con empresarios del sector turístico con el propósito de construir puentes de comunicación para fortalecer la conectividad del Mundo Maya.

● Los directivos de Aeromar, G Airways y ARM Aviación destacaron que luego de 34 años se logró la conectividad de la región del Mundo Maya.

 

Acompañado por los secretarios de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman; de Quintana Roo, Bernardo Cueto; y de Tabasco, José Nieves, que junto con Chiapas y Campeche integran los estados del Mundo Maya; Torruco Marqués visitó el Parque Nacional Tikal, una de las joyas del Mundo Maya, Patrimonio de la Cultural de la Humanidad.

/cms/uploads/image/file/700993/0394FEB4-B29A-4A24-A732-53E0E3CB1931.jpeg

Durante la gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) participó en una serie de reuniones, una de ellas con 65 tour operadores mexicanos para fortalecer el vínculo entre Guatemala y México, e iniciar negociaciones, aprovechando el inicio de la conectividad aérea del Mundo Maya.

Los directivos de Aeromar, G Airways y ARM Aviación destacaron que luego de 34 años, es una realidad la conectividad aérea en la región, misma que fortalecerá el producto turístico del Mundo Maya.

Posteriormente, Torruco Marqués ofreció una conferencia de prensa en donde señaló que “en esta primera etapa se da el vuelo Cancún-Flores que es prácticamente la puerta de entrada de Tikal, maravilla que nos han legado los mayas, y a partir de ahí iremos avanzando con los otros países hermanos para integrar todos los circuitos con el Salvador, Honduras y Belice”.

/cms/uploads/image/file/700994/4239B288-B10C-408F-A77B-803427AC3E51.jpeg

Subrayó el potencial turístico del Mundo Maya, integrado por los cinco países, que en 2019 recibió cerca de 50 millones de turistas internacionales, que significó 3.4 por ciento del total mundial, y con ingreso en divisas de 28 mil millones de dólares, esto es 1.9 por ciento del gasto registrado a nivel mundial. 

Más tarde, Miguel Torruco Marqués, en su calidad de Secretario de Turismo, recibió las llaves de la ciudad de Flores, de manos de su alcaldesa, Mayra Elizabeth Altán, acto que calificó como un honor y un privilegio. 

Por su parte, los directivos de la aerolínea agradecieron el apoyo de las autoridades para el lanzamiento de esta nueva ruta, y hablaron de la importancia del trabajo coordinado para poder fortalecer los puentes de conectividad del Mundo Maya. 

Finalmente, el secretario de Turismo participó en una reunión con el director general de G Airways, Ricardo Sagastume, con el objetivo de definir los próximos pasos para el fortalecimiento de la conectividad aérea del Mundo Maya, entre los que destacan la presencia en el Tianguis Turístico de Acapulco, que será del 22 al 25 de mayo de 2022.

La gira contó con la participación, entre otros, del embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento; la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Anayansy Rodríguez Castillo; el gobernador del departamento de Petén, Luis Rodolfo Burgos; así como los directivos de Aeromar, y el director general de ARM Aviación, Richard Callaway Ayau.

 

 

--ooOoo--