• El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la ceremonia de reconocimiento a la labor que realiza esta emblemática y legendaria corporación de Sectur.
  • Destacó que el principal activo de la prestigiada agrupación, que goza de alta aceptación en la sociedad, sigue siendo su capital humano, que consta de 724 elementos.
  • Cada año, en promedio realizan 189 mil servicios de asistencia mecánica, cubriendo alrededor de trece mil 900 kilómetros de carretera.

El titular de Sectur manifestó que, a lo largo de seis décadas, los “Ángeles Verdes” han brindado atención especializada y un servicio de alta calidad a los viajeros que recorren las carreteras del país.

Sostuvo que es una realidad que, cuando se trabaja por el bien común, el impacto es tan importante que se ve reflejado en la satisfacción de la población y perdura por siempre.

“El Programa de Asistencia Turística en Carretera, coordinado por la Secretaría de Turismo, a través de la Corporación “Ángeles Verdes”, es sin duda una de las políticas públicas que mejor ejemplifican ese beneficio de política social”, dijo.

Aseguró que en estos sesenta años de vida se han distinguido también por su invaluable apoyo a la sociedad en desastres naturales, como los sismos de 1985 y 2017, o durante los huracanes “Gilberto” en 1988, y “Paulina” en 1997, entre otros.

El secretario Torruco Marqués destacó que una mención especial merece su encomiable labor en estos seis meses de pandemia del Covid-19, dando servicio de asistencia en los principales tramos carreteros del país.

Precisó que, desde su fundación a la fecha, los “Ángeles Verdes” ofrecen en promedio anual más de 189 mil servicios de asistencia mecánica, cubriendo alrededor de trece mil 900 kilómetros de carretera.

“Sin embargo, el principal activo de esta prestigiada Corporación sigue siendo su capital humano, que consta de 724 elementos, quienes día con día brindan su mejor esfuerzo para atender anualmente a más de 683 mil turistas en promedio”, resaltó.

Añadió que en estos tiempos difíciles que enfrenta el sector turístico de México, al igual que en todo el mundo, se tiene previsto que la reanudación de viajes comience por carretera, con desplazamientos cortos, no mayores a 350 kilómetros de distancia, favoreciendo el turismo tanto local como regional.

Hay que recordar que en 2019, el turismo interno significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel. También representó un consumo de 142 mil millones de dólares, 82 por ciento del consumo turístico total.

“En este sentido, estamos desarrollando un turismo carretero de proximidad hacia diversos sitios turísticos cercanos a las grandes ciudades emisoras de viajeros, y en esta estrategia los “Ángeles Verdes” cumplen una misión fundamental”, externó.

Puntualizó que el turismo de México tiene en los “Ángeles Verdes” a un gran aliado, con una alta aceptación social. Ejemplo de ello es que el año pasado, tan sólo doce de los 170 mil servicios otorgados recibieron alguna queja.

“Estoy convencido de que, ante los nuevos retos post Covid-19, esta reconocida Corporación estará a la altura de las circunstancias, adaptándose a la nueva realidad, implementando acciones innovadoras que potencialicen los recursos disponibles; digitalizando los servicios de atención turística; y aplicando nuevas y efectivas estrategias para la protección de los viajeros”, enfatizó.

En la ceremonia también participaron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; Carlos Navarro Valencia, presidente del Órgano Superior de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo; y Alejandro Zúñiga Bernal, director de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”; así como el personal que integra los “Ángeles Verdes”.

 

Breve historia de los “Ángeles Verdes”

  • Fue en el mandato del presidente Adolfo López Mateos cuando se modifica la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, creando el Departamento Autónomo de Turismo, cuyas atribuciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1958, quedando bajo sus atribuciones, entre otras, la creación y el funcionamiento de servicios de auxilio a turistas.
  • Bajo memorando emitido el 15 de septiembre de 1960 a la Presidencia de la República, se informa sobre la integración del servicio de asistencia turística carretera, cuyo crecimiento y evolución da como resultado la hoy honorable Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”.
  • En esos tiempos se inició el servicio con diez unidades y cuarenta agentes de auxilio mecánico. De inmediato, la calidad y calidez en la atención al turista comenzaron a distinguir a este nuevo agrupamiento, ganando la confianza de la población.
  • Entre 1976 y 1980, bajo la dirección del secretario Guillermo Rossell de la Lama, se plantea un nuevo enfoque de planeación, con lo que se instaura el Sistema Nacional de Información Turística, relativo a la atención telefónica para el seguimiento de sugerencias y quejas, función que a partir de esa fecha y hasta nuestros días realiza “Ángeles Verdes” a través del número de emergencia telefónica 078.
  • A finales de la década de los 70 se logra un aumento considerable en el número de patrullas de información y auxilio turístico, alcanzando las 97 unidades, y se establecen campañas de seguridad y auxilio en las carreteras, en coordinación con diversas instancias de gobierno.
  • En los años 90, los “Ángeles Verdes” inician una importante labor de asistencia en las denominadas caravanas turísticas, a través de las cuales la Secretaría de Turismo brinda protección y orientación a los grupos de connacionales que se organizan principalmente en Estados Unidos y Canadá para visitar México. Actualmente, este apoyo tiene gran reconocimiento y valoración por parte de nuestros paisanos.
  • A partir del año 2000, se crea el Órgano Administrativo Desconcentrado denominado “Corporación Ángeles Verdes”, dependiente de la Secretaría de Turismo, ampliando sus atribuciones.

 

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