La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destinarán 27 millones 193 mil 972 pesos para impulsar proyectos turísticos de comunidades indígenas en el estado de Chiapas.

Las dependencias firmaron un Convenio Específico de Ejecución, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en un evento efectuado en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos, en San Cristóbal de las Casas, y tiene como propósito apoyar la realización de 36 proyectos con enfoque turístico en la entidad, y así generar mejores condiciones de vida para este sector de la sociedad.

Suscribieron el documento la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y como testigo de honor, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En su mensaje, Ruiz Massieu destacó que con este Convenio se aportan más de 27 millones de pesos en beneficio de 15 municipios y se crearán 3 mil empleos. Esto, dijo, reafirma el compromiso, de manera permanente, que tienen el gobierno del estado y el Gobierno de la República para que los proyectos turísticos se hagan realidad, tengan éxito y cuenten con el apoyo necesario.

Sostuvo que a través de los apoyos económicos se concretarán las ideas y el esfuerzo para lograr que los proyectos tengan viabilidad, ayuden a que lleguen más turistas, y permitan que la gente de las comunidades se quede en su lugar de origen.

A su vez, Nuvia Mayorga, directora general de la CDI, destacó el apoyo del Gobierno de la República para el desarrollo de las comunidades indígenas, y resaltó la importancia de que hombres y mujeres se organicen para llevar a cabo proyectos turísticos que beneficien a sus comunidades.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, manifestó que con el respaldo del Gobierno de la República se reforzará el potencial turístico de Chiapas, creando nuevos productos para atraer al turismo y fortalecer la oferta que hace único al estado.

Con la firma del convenio, apuntó, se vislumbran mejores horizontes para las comunidades indígenas de la entidad.

Los más de 27 millones de pesos servirán para impulsar los 36 proyectos en 15 municipios: Venustiano Carranza (2), Chiapa de Corzo, La Concordia, Ocosingo (10), Las Margaritas (2), La Trinitaria (2), Cacahoatan (3), Acapetahua, Ocozocoautla de Espinosa (4), Tonalá, Maravilla Tenejapa (2), Cintala (4), San Juan Cancuc, Chapultenango y Pueblo Nuevo.

Para la consecución del objetivo, la SECTUR y la CDI acordaron llevar a cabo las siguientes acciones:

Por la Secretaría de Turismo:

  • - Incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que promuevan y difundan los lugares destinados al apoyo de proyectos de Turismo de Naturaleza.
  • - En el marco de la Política Nacional Turística y en particular en la atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas de la CDI, establecerá los criterios para estructurar la política a seguir para la implementación de programas, conferencias, talleres, cursos, seminarios y demás eventos y actividades de naturaleza análoga, que se lleven a cabo con motivo del cumplimiento del objeto del presente instrumento, en colaboración con la CDI.
  • - Colaborar en la identificación de áreas de atención prioritaria turística, en zonas de presencia indígena y, en su caso, emitir opinión en el ámbito de su competencia.
  • - Participar de manera conjunta en la creación e implementación de acciones para capacitar a los pueblos, comunidades indígenas y prestadores de servicios turísticos, para fomentar el arraigo de la cultura y tradiciones regionales, con la posibilidad de que sean consideradas como atractivos turísticos.
  • - Promover con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el diseño e instrumentación de campañas y estrategias de promoción turística, de la oferta y productos turísticos en las comunidades y pueblos indígenas, donde se localicen los proyectos financiados al amparo de este Convenio, a fin de coadyuvar en la consolidación de las inversiones realizadas.
  • Por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas:
  • - Vigilar y supervisar que las aportaciones a los proyectos derivados del presente convenio se ejecuten debidamente hasta su total terminación, con el fin de garantizar el apoyo a los proyectos ubicados en zonas que cuenten con afluencia turística, con condiciones estratégicas para su desarrollo, de conformidad con las iniciativas productivas propuestas por la población indígena al amparo de las reglas de operación del programa.

En el evento también estuvieron el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada; el director general de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, y el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero.