La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo un encuentro de trabajo con Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y afirmó que esta actividad es una importante palanca para el desarrollo y la unión de los pueblos y, sobre todo, instrumento de inclusión social para mejorar la calidad de vida de las familias.

Durante la reunión, la titular de la SECTUR transmitió un mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el turismo es prioritario y estratégico para generar desarrollo, crecimiento, empleo y bienestar en nuestro país.

Dijo que el objetivo de la actual administración, es convertir a México en un destino de clase mundial, a través de la construcción de infraestructura y el fortalecimiento de la promoción turística.

“El gobierno mexicano entiende al turismo como una política pública para mejorar los estándares de vida, sobre todo, entre la población de escasos recursos; en segundo lugar, tenemos el compromiso de mejorar el crecimiento económico y el desarrollo en nuestra región”, indicó.

Ruiz Massieu dijo que la visión de México coincide con la de la OMT, para convertir al turismo en una actividad incluyente, que combine la inversión de las pequeñas y medianas empresas con el crecimiento y el bienestar de las comunidades marginadas.

“Esto implica que nuestro país tiene especial interés en la creación de fuertes lazos con nuestra región y con otras regiones del mundo; en este orden de ideas, instituciones como la Organización Mundial del Turismo juegan un papel clave como el eje que permite la implementación de las mejores políticas en el sector turístico de todo el mundo”, añadió.

La titular de la Sectur dijo que el Presidente Peña Nieto ha considerado al turismo como parte de los cinco principales objetivos de su administración; “este gobierno va a poner especial atención en el aumento de los niveles de infraestructura turística, de esta manera México no sólo garantizará la seguridad de todos los visitantes, sino también lograr los mejores estándares en términos de la sustentabilidad y el desarrollo comunitario”, apuntó.

Por su parte, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, aseguró que la organización brindará su apoyo a México para posicionar el turismo como clave para el desarrollo y el combate al desempleo, especialmente entre los jóvenes, de acuerdo al objetivo planteado por el Gobierno de México. 

Recordó que fue en México, en 1970, durante una reunión de la OMT, cuando se estableció el Día Mundial del Turismo.

Taleb Rifai presentó a la titular de la Sectur los planes y programas de la organización para este año y la invitó a participar en los eventos internacionales, como la Comisión Regional de las Américas, que sesionará en Costa Rica del 13 al 15 de mayo, con el tema de Turismo y Nuevas Tecnologías.

En el marco de su gira de trabajo en Madrid, la titular de la Sectur también se reunió con José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España; y con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, donde mencionó que el impulso al desarrollo comunitario se deberá llevar a cabo mediante el desarrollo de capital humano, la inversión en capacitación, así como el apoyo a la micro y mediana empresa. 

En el encuentro, se analizó el Programa de Acciones Conjuntas para el periodo 2013-2014, en cumplimiento del Memorándum de Entendimiento en Materia de Turismo vigente entre México y España y se firmó un Programa Específico de Cooperación para el bienio 2013-2014.

El ministro mostró gran interés en el uso que hace México de nuevas tecnologías y redes sociales para incrementar el flujo turístico. Dijo que en breve visitará México para conocer de cerca lo que este país hace para promover sus destinos.

Como parte de su agenda en Madrid, la titular de la Sectur encabezó en el Palacio de Neptuno la celebración del “Gran Evento de México”, encuentro de promoción turística, que contó con la asistencia de 350 representantes de la industria turística, directivos de empresas y tour operadores.

En su mensaje, la Secretaria de Turismo dijo que gracias a la contribución de importantes inversionistas españoles, México se consolida como una potencia turística mundial.

El evento contó con la asistencia de los Gobernadores de Puebla, Nayarit y Quintana Roo, así como el Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña; Héctor Gómez Barraza, Director General de Fonatur; Rodolfo López Negrete, Director General del Consejo de Promoción Turística de México; Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística; Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo; así como Secretarios de Turismo, legisladores e invitados especiales.