“Queremos, desde la Secretaría de Turismo, enfocarnos de manera muy particular y especial al mercado nacional y al turismo doméstico, el cual constituye la mayor parte de la actividad turística de nuestro país y que tiene necesidades específicas y que queremos atender”, aseguró la titular de Sectur al participar en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante su intervención en dicho foro que tuvo como sede el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, Michoacán, la Secretaria Ruiz Massieu informó que para ello se trabajará para consolidar destinos, darle valor agregado a nuestros atractivos, y diversificar nuestra oferta turística, como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Acompañada del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y de los Gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y de Colima, Mario Anguiano Moreno, la titular de Sectur agregó que también se buscará potenciar nuestra presencia en otros mercados, desarrollar nuevos productos e instrumentar estrategias de promoción diferenciada para cada uno de estos productos y de esos nichos de mercado.

Cabe destacar que la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago forma parte del eje temático “Desarrollo Regional y Competitividad”, que tiene por objetivo promover políticas que permitan garantizar el desarrollo sustentable de las regiones del país y aumentar la competitividad de los estados, el Distrito Federal, los municipios y delegaciones que las integran para asegurar el bienestar de sus habitantes.

La agenda temática que desahoga la Comisión de Turismo comprende 15 puntos de estudio y discusión, entre los que destaca el sistema de pre-internación; apertura en la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos; mayor apertura y facilidades de visado a países potencialmente turísticos para México; mayor eficiencia de la autoridad migratoria en la internación de turistas, entre otros.

Por su parte, el Director General de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, comentó durante su intervención en la reunión de la Conago que está convencido que el principal reto de la dependencia a su cargo es, hoy en día, lograr que México detone al máximo su potencial turístico. 

“Estamos conscientes que el sector turismo debe convertirse en una palanca de desarrollo nacional para la generación de divisas y el crecimiento económico. Con estos objetivos en mente, Fonatur reafirma su compromiso de ser un instrumento clave de planeación sustentable que contribuya a reposicionar la actividad turística en los estados”, subrayó.

A la reunión de la Conago también asistió el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, quien destacó la importancia de este organismo para potenciar, tanto a nivel nacional como internacional, el sector turismo; al respecto, estimó que se trabaja ya para incrementar la participación de México en el mercado norteamericano, del 16 al 20 por ciento, lo que representaría tener 3.5 millones de turistas más de esos países.

Agregó que sin duda las tareas de promoción que implemente el CPTM, contribuirán de manera decisiva para convertir a la actividad turística en una palanca de desarrollo económico y generador de bienestar de las comunidades.

Los titulares del Fonatur y del CPTM coincidieron en que el trabajo coordinado y alineado con la Secretaría de Turismo, tal y como su titular se los ha instruido, redundará en mayor crecimiento de los principales indicadores de la actividad turística.