La coordinación interinstitucional a cargo de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, continúa con el trabajo para apoyar a la población y reestablecer tanto los servicios básicos como la actividad comercial y económica en Baja California Sur, con resultados favorables.

La acción de las dependencias involucradas, al 26 de septiembre, se refleja en indicadores positivos en los rubros prioritarios, como la atención social, seguridad pública, restablecimientos de servicios, reapertura de comercios, traslado de vacacionistas a sus lugares de origen y normalización del suministro de combustibles.

En términos generales la actividad de apoyo a la población se ha concentrado en 16 localidades de San José del Cabo, ocho de Cabo San Lucas, ocho de Comondú, siete de La Paz, así como en Loreto y Mulegé.

De acuerdo al último reporte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quien tiene una injerencia importante en el sector turístico local la rehabilitación de los cuartos de hotel afectados por el paso de Odile avanza adecuadamente.

En el área se tiene un registro de 5 mil 474 cuartos de hotel con daños diversos y 4 mil 312 en operación y se mantiene la perspectiva de que en el inicio de la próxima temporada vacacional se podrá recibir a los visitantes.

Uno de los propósitos fundamentales es que a mediados de octubre, cuando inicia la temporada los destinos vacacionales de Baja California Sur, se encuentren en condiciones de recibir a los visitantes nacionales e internacionales y de esa forma se contribuya de manera significativa a la recuperación de su actividad económica.

Al realizar un resumen de las acciones realizadas hasta el 26 de septiembre, la Secretaria Ruiz Massieu explicó que, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre los habitantes de Los Cabos, Comondú, Loreto, Mulegé y la Paz se han distribuido 82 mil 913 despensas, 15 mil 783 colchonetas, 20 mil 350 cobertores, 19 mil 695 kits de aseo, 3 mil 975 kits de limpieza y 245 mil 769 litros de agua embotellada.

El programa de empleo temporal en el que participan la SCT, SEMARNAT y SEDESOL con una inversión de 46 millones de pesos, al momento se refleja en 19 mil 891 beneficiarios.

En materia de servicios básicos en Los Cabos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reporta un suministro del cien por ciento del vital líquido. La Paz, Mulegé, Comondú y Loreto con un suministro de 98, 70, 75 y 95 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reporta que a nivel estatal se cuenta con un suministro de 62.36 por ciento, lo que representa un volumen de 154 mil 506 clientes con servicio de un total de 247,771. Los Cabos, La Paz y el Norte de BCS tienen un suministro de energía eléctrica del 51, 95 y 98 por ciento, respectivamente.

El puente aéreo establecido por el Gobierno Federal ha permitido la evacuación de 8 mil 563 de La Paz y 29 mil 243 vacacionistas de San José del Cabo, de ellos tanto 4 mil 267 optaron por utilizar el Ferry, desde La Paz.

Por lo que hace a la reactivación de la actividad comercial, al 26 de septiembre en Los Cabos operan ocho tiendas de autoservicio, y para el sábado 27 se podría contar con trece tiendas en total. Adicionalmente operan dos tiendas de conveniencia y se proyecta que otras ocho operen con normalidad en el transcurso de esta semana. Ello, en tanto que 18 sucursales bancarias operan con normalidad.

Sobre los servicios de telecomunicación, explicó que Telmex porta 100 por ciento de Red Dorsal (fibra óptica), en telefonía 81 por ciento en Los Cabos, 98 por ciento en servicio de voz en La Paz y 100 por ciento en el resto de la entidad; 91 por ciento en La Paz, y cien por ciento en el resto de BCS; Telcel 90 por ciento en la Paz, 40 por ciento en Cabo San Lucas, 35 por ciento en Guerrero Negro, Loreto, Mulegé y Vizcaíno y 83 por ciento en Santa Rosalía. Iusacell cien por ciento en La Paz (banda 2G) y pendiente en Los Cabos. Telefónica a su vez restableciendo en la Paz, Comondú, Mulegé y Loreto (sin detalles), pendiente Los Cabos. Nextel ciento por ciento en La Paz. Y Megacable 35 por ciento en La Paz.

Al 26 de septiembre se habían retomado labores en 250 planteles y 57 mil alumnos de educación básica, media superior y superior han retomado su asistencia a clases, lo que representa un 33 por ciento de la capacidad estatal.

En el plano de la atención médica se descartan los brotes epidemiológicos y se reporta que se proporcionaron 4 mil 514 consultas médicas.

En el rubro habitacional, se ha visitado 7 mil 290 viviendas dañadas del total de las 25 mil 860 reportadas inicialmente por autoridades locales en Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé. En total tras la visita se reportan 521 viviendas dañadas. A la fecha de referencia, se encontraban en operación normal 77 por ciento de las estaciones de servicios en el estado. De un total de 145 Gasolineras en BCS se encuentran operando 111.

Con el trabajo interinstitucional Baja California Sur avanza hacia su recuperación.