La Secretaría de Turismo (SECTUR), a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), participará este miércoles en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015 que se realizará junto con la Universidad Autónoma del Estado de México del 17 al 19 de junio en Toluca, Edomex.

En conferencia con medios, el Doctor Ernesto Bartolucci Blanco, Director de ICTUR, informó que en este encuentro académico que se realiza de manera ininterrumpida desde el 2001, se discutirán diversos temas relacionados con el turismo.

Este año, mencionó, se convoca a un Congreso que reflexione sobre la innovación en el turismo en general: “la competitividad, aclaró, no puede seguir basándose en una competencia de precios, tenemos que innovar y generar mayor valor agregado para lograr un sector más competitivo en el entorno internacional.

El tema del Congreso, precisó, será la “Innovación para el Desarrollo de la Competitividad Turística” donde participarán diversos actores que realizan investigación aplicada sobre la innovación y la gastronomía, a fin de elaborar una estrategia que permita fomentar la competitividad en este sector.

Participarán en el Congreso, además de los Secretarios de Turismo del Estado de México y Guanajuato, Rosalinda Benítez González y Fernando Olivera Rocha, respectivamente, David Vincent y Sergio Molina Espinosa, consultores expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A la fecha se cuenta con 214 participantes de 18 estados del país; 80 ponencias; 36 universidades mexicanas; nueve investigadores internacionales así como especialistas de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Universidad de la Habana, Universidad Católica de Loviana, Bélgica y la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

El Congreso será inaugurado por el Doctor Jorge Olvera García, Rector de la UAEM; Francisco Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo y quien llevará la representación de la titular de la SECTUR, la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, además del Doctor Víctor Humberto Martínez Treviño, Secretario General del Gobierno del Estado de México y el Director General del ICTUR, Doctor Ernesto Bartolucci, entre otros.

ictur congreso investigacion turistica aplicada conferencia prensajpg