• El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, ofreció la Conferencia Magistral “La Transformación de México como Potencia Turística”, al participar en la Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y Presidentes de la Concanaco Servytur, en Durango.
  • En su oportunidad, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que su gobierno trabajará para que ese estado sea cada vez más atractivo, para fortalecer el Museo Francisco Villa y para hacer los Museos del Cine y de Dolores del Río.  
  • En el marco de su gira por ese estado, el titular de la Sectur federal participó también en la conferencia de prensa en la que Volaris dio a conocer tres nuevas frecuencias desde y hacia Durango.

Al dictar la Conferencia Magistral “La Transformación de México como Potencia Turística”, en el marco de Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y Presidentes de la Concanaco-Servytur 2019, en la capital de Durango, Torruco Marqués destacó la importancia del sector turístico de nuestro país, que representa el 8.8 por ciento del PIB nacional y “creció más que la economía nacional: 2.9 contra 2.0 por ciento”.

/cms/uploads/image/file/478555/Fotos_Gira_Durango_01.jpg

Ante el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, el titular de la Sectur subrayó que el nuevo modelo turístico que ha emprendido el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivos incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local.

Indicó que se buscará incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas, porque aunque México ocupa hoy el sexto lugar a nivel mundial en arribo de turistas internacionales, nuestro país se ubica en el sitio número 15 en captación de divisas y en el lugar 40 en el gasto medio de turistas internacionales.

Reiteró que “la potencialidad turística de una nación no se debe de medir en base al número de turistas recibidos, sino en las divisas captadas. Y bajo ese concepto hay que recordar que estamos en el lugar número 15, que quiere decir que arriba hay 14 países que han tenido mayor creatividad para lograr integrar y comercializar mejor los productos turísticos”, agregó. 

En este sentido, añadió que la diversificación y exploración de mercados se enfocará en viajeros internacionales que generan un elevado gasto per cápita. Puso como ejemplo que un turista chino gasta en promedio 3 mil 800 euros por persona; un ruso gasta mil 500 euros; mientras que el estadounidense gasta mil 500 dólares.

Externó que la Sectur trabaja en la integración regional del producto turístico, a fin de que exista una mayor oferta y atractivos turísticos en más destinos, ya que el 80 por ciento del turismo de internación se concentra en 5 de las 134 plazas de vocación turística.

El secretario de Turismo señaló que se están configurando circuitos turísticos complementarios, mediante los atractivos “ancla”, en diversas regiones del país, como: “el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán.

/cms/uploads/image/file/478556/Fotos_Gira_Durango_02.jpg

Puso como ejemplo también a Mexicali, en Baja California, “donde pondremos la primera piedra de lo que será el Barrio Chino. Y aquí viene el fortalecimiento de lo que va a hacer el Museo del Cine, porque Durango es sinónimo de cine. También acabamos de colocar la primera piedra de lo que será en Mazatlán, Sinaloa el nuevo Acuario del Mar de Cortés”.    

TREN MAYA, EJEMPLO DE INTEGRACIÓN REGIONAL TURÍSTICA

Destacó que un ejemplo de integración regional turística es el Tren Maya, que beneficiará a comunidades de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, región donde 712 mil personas se encuentran en condición de pobreza y 145 en pobreza extrema, cuya ruta comprende mil 525 kilómetros y 15 estaciones.  

Explicó que en cada estación de la ruta del Tren Maya habrá servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos, a través del Turibús y de Capital Bus.

Miguel Torruco apuntó que en este proyecto turístico se cuidará siempre la preservación del medio ambiente y se enaltecerá la identidad histórica y cultural de las diversas regiones del país.

SE IMPULSARÁ LA CONECTIVIDAD REGIONAL E INTERNACIONAL

Al abordar el tema de la conectividad aérea, el titular de la Sectur expresó que se impulsará la cobertura aérea a nivel regional y se ampliará la internacional con la apertura de nuevas rutas y vuelos.

Ante directivos y representantes de la Concanaco Servytur del país, Miguel Torruco expuso que en materia de promoción turística se pondrán en marcha a nivel internacional los programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis raíces” y a nivel nacional el programa “Disfruta México”, además del uso de la plataforma digital (Big Data) y la participación en principales ferias internacionales.

/cms/uploads/image/file/478559/Fotos_Gira_Durango_06.jpg

Asimismo, manifestó que se provechará la capacidad institucional de México en el extranjero, a través de embajadas y consulados y se analiza la creación de un ente privado para la promoción.

En su oportunidad, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó: “vamos a trabajar para que este Durango sea cada vez más atractivo, vamos a fortalecer el Museo Francisco Villa, y vamos a trabajar indudablemente para que tengamos el Museo del Cine, que sea un referente muy importante de Durango, y vamos a trabajar para hacer el Museo de Dolores del Río”.  

El mandatario estatal sostuvo que Durango tiene una gran vocación turística y “si sumamos esfuerzos, no tengo la menor duda, de que vamos a lograr cada día mejores resultados en esta materia, y un aspecto muy importante para el turismo, que es la conectividad”.     

Rosas Aispuro expresó: “vamos a trabajar para que con el apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno federal podamos fortalecer a Durango como un destino turístico, que es complementario al turismo de playa, porque estamos muy cerca de Mazatlán, necesitamos complementar lo que ellos no tienen y nosotros lo no tenemos pero ellos sí. Durango tiene una gran vocación turística”.

Nuevos vuelos de Volaris favorecerán conectividad del estado de Durango

Por otra parte, en el marco de su gira de trabajo por Durango, el secretario de Turismo federal participó, junto con el gobernador  Rosas Aispuro, en la conferencia de prensa en la que la aerolínea Volaris dio a conocer tres nuevas frecuencias desde y hacia la capital de este estado del norte del país.

El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Volaris, José Luis Suárez Durán, anunció que “en el mes de junio iniciaremos nuestros vuelos directos de Durango hacia la ciudad de Dallas y muy pronto a la venta vuelos directos hacia la Ciudad de México y Guadalajara”. Recordó que hace poco más de tres años la empresa inició operaciones en Durango y a la fecha ya ha transportado a más de 800 mil personas que han salido o llegado a esta ciudad.  

Al respecto, Torruco Marqués dijo que la apertura de rutas y vuelos favorece la conectividad y la llegada de más turistas y mayor derrama económica. Recordó que en la CDMX gracias al programa “Operación toca puertas” se abrieron 23 vuelos directos hacia la Ciudad de México en 4 años, que la hizo la ciudad más visitada de América Latina y la segunda del país, solo por debajo de Cancún.  

Puntualizó que las nuevas frecuencias de Volaris en Durango favorecen el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Sectur para detonar la economía del estado y de la región.