/cms/uploads/image/file/522284/4-MILLONES-308-MIL-EMPLEOS-REGISTRO_-EL-SECTOR-TURISMO-AL-SEGUNDO-TRIMEST..._4_.jpg

  • Así lo informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, durante una reunión con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
  • Durante el encuentro entregó certificados de Competencia Laboral y constancias de Cursos de Turismo para trabajadoras y trabajadores del sector afiliadas a este organismo.
  • En lo que va del presente año, la Sectur, a través del Instituto de Competitividad Turística, y la CROC han capacitado a mil 75 prestadores de servicios de hoteles y restaurantes.
  • También dio a conocer que, de enero a junio, la inversión extranjera directa en turismo sumó 507 millones 700 mil dólares. 

En el actual gobierno, la capacitación seguirá siendo un elemento fundamental para continuar con el crecimiento y desarrollo de la actividad turística de México, que en el segundo trimestre del presente año registró cuatro millones 308 mil empleos directos, 4.3 por ciento más que en el mismo periodo del 2018.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien precisó que, en números absolutos, este incremento de 4.3 por ciento representa 178 mil 730 fuentes de trabajo más, con lo que se supera el 2.3 por ciento de crecimiento promedio alcanzado por las diferentes ramas de la economía a nivel nacional durante el mismo lapso.

Al asistir esta mañana a la entrega de certificados de Competencia Laboral y de constancias de Cursos de Turismo para trabajadoras y trabajadores del sector turismo afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el titular de Sectur explicó que en lo que va del presente año la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística, y la CROC han capacitado a mil 75 prestadores de servicios de hoteles y restaurantes, de los cuales 557 son mujeres y 518 hombres, lo que ha venido a fortalecer la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

Esto se logró mediante la implementación de programas de capacitación y desarrollo de competencias laborales, con la impartición de 32 cursos de “Calidad en el servicio”, “Trabajo en equipo”, “Cultura Turística” y “Comunicación asertiva”.

“Contar con 46 estándares de competencia laboral vinculados con la actividad turística, y con 2 mil 460 prestadores servicios certificados es un logro del cual nos sentimos partícipes y, sobre todo, muy contentos por la suma de voluntades en beneficio de la competitividad turística”, dijo.

Con la presencia del diputado Isaías González Cuevas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, y de Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, Torruco Marqués aseveró que la inversión extranjera directa en turismo durante los seis primeros meses del año sumó 507 millones 700 mil dólares, lo cual representa el 2.8 por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país.

“También me es grato hacer de su conocimiento que al término de este año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, por lo que cerraremos el 2019 con 835 mil 400 cuartos de hotel, 2.7 por ciento más que en 2018, así como con 22 mil 270 establecimientos de hospedaje, 2.1 por ciento por arriba del año pasado”, agregó.

Abundó en que los seis primeros meses de este año, el número de turistas fronterizos sumó 9 millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8 por ciento con relación al mismo lapso de 2018; en tanto que el gasto que realizaron estos turistas fue de 617.2 millones de dólares, 17.5 por ciento por arriba del año anterior, mientras que el gasto medio fue 62.4 dólares, 2.4 por ciento superior.

Este crecimiento en la franja fronteriza del norte del país es motivado por los estímulos fiscales decretados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: reducción del Impuesto Sobre la Renta, del 30 al 20 por ciento; disminución del IVA, del 16 al 8 por ciento; incremento al doble del salario mínimo; y la homologación de los precios de los energéticos con las ciudades fronterizas de Estados Unidos, mismos que entraron en vigor desde el primero de enero de 2019.

Al entregar las constancias y certificados de las acciones de capacitación realizadas conjuntamente entre la Sectur y la CROC, Torruco Marqués sostuvo que esta Confederación ha sido un gran aliado para impulsar la competitividad y mejorar la calidad en la prestación de los servicios. Y enlistó una serie de acciones que juntos han realizado para el fortalecimiento del sector, como el incremento de la calidad en el servicio y el fomento a la cultura turística.

Además, en estas acciones también se encuentra el combate a la trata de personas y al trabajo infantil en el sector de viajes y turismo; el fortalecimiento del sector gastronómico; la formación y actualización de guías de turismo; y la capacitación alineada a estándares de competencia laboral del sector turismo en las escuelas y centros de capacitación de Playa del Carmen, Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México.

“Estas acciones han permitido conformar una verdadera familia turística, dispuesta a incrementar la productividad y contribuir la competitividad del sector”, aseguró.

Por último, el Secretario de Turismo sostuvo que esta dependencia ha asumido el compromiso de cerrar la presente administración federal, en el 2024, con el arribo de 55.3 millones de turistas internacionales, y una captación de divisas de 31 mil 600 millones de dólares, “metas que alcanzaremos con la colaboración de todos los actores de la actividad turística”, puntualizó Torruco Marqués.

En la ceremonia también estuvieron presentes Rodrigo Rojas Navarrete, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; Susana Betzabet Santos Pérez, en representación de las certificadas y los certificados; Vanessa Ortiz, representante de las capacitadas y los capacitados; así como Juan Sánchez Ortiz, secretario de Capacitación Sindical del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC.      

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580.

Tel. 553002-6300