• Durante el “Banderazo del Operativo del Puente del 5 de Febrero”, el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, dijo que este primer fin de semana largo del año se calcula una ocupación hotelera de 63.4 por ciento.
  • Para este fin de semana de asueto se calcula una ocupación hotelera promedio del 63.4 por ciento en los 70 centros turísticos seleccionados, durante el periodo del 2 al 4 de febrero próximo.
  • Las expectativas de la Sectur estiman que un millón 138 mil turistas nacionales se hospedarán en hoteles en este periodo de asueto, cifra similar a la registrada en el mismo fin de semana largo de 2018.

Durante el “Banderazo del Operativo del Puente Conmemorativo del 5 de Febrero”, que se llevó a cabo en la caseta de cobro de la salida a la autopista México-Cuernavaca, el subsecretario de la Sectur señaló que para este fin de semana de asueto se calcula una ocupación hotelera del 63.4 por ciento, en los 70 centros turísticos seleccionados, en el periodo del 2 al 4 de febrero próximos.    

Con la representación del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, Hernández Haddad agregó que las expectativas de la Sectur estiman que un millón 138 mil turistas nacionales se hospedarán en hoteles de los diversos destinos del país en este periodo de asueto, cifra similar a la registrada en el mismo fin de semana largo de 2018.

El funcionario de la Secretaría de Turismo federal explicó que el operativo puesto en marcha tiene como objetivo facilitar el tránsito de viajeros a lo largo y ancho del país, coadyuvar en su seguridad en las carreteras, puertos y aeropuertos, además de proteger el consumo que realizan en diversos destinos turísticos.

Acompañado por funcionarios de diversas dependencias y la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, el subsecretario de la Sectur destacó la colaboración interinstitucional existente: conformada por personal de secretarías de Estado y organismos del Gobierno de México, además de la Cruz Roja Mexicana que participan en este “Operativo del Puente Conmemorativo del 5 de febrero”, desde este viernes y hasta el martes 5 de febrero.

/cms/uploads/image/file/474957/PHOTO-2019-02-01-15-23-40.jpg

Por su parte, la subdirectora de Servicios de Calidad de Caminos y Puentes Federales, Claudia Romero Rangel, señaló que la seguridad vial es una prioridad de Capufe para evitar riesgos a los conductores en toda su red y por ello se realizarán recorridos permanentes a fin de supervisar la superficie de rodamiento, la señalización, rampas de emergencia y la iluminación en túneles, entre otros elementos.

Indicó que cerca del 80 por ciento de los accidentes están ligados a causas atribuibles al conductor, de ahí las recomendaciones siguientes: evitar conducir a exceso de velocidad; manejar descansados y sin influencia de alcohol; no distraerse con el uso del celular; revisar su vehículo y utilizar el cinturón de seguridad.

A su vez, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, celebró la coordinación estrecha con todos los niveles de gobierno para este operativo, al tiempo que agradeció al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por coordinar, ordenar y estar preocupado por la recreación de los ciudadanos en este puente vacacional. Apuntó que “México es un país bellísimo y uno de los mayores goces que tenemos los mexicanos es viajar y disfrutar de todo nuestro patrimonio geográfico, histórico, cultural y gastronómico”. 

/cms/uploads/image/file/474956/PHOTO-2019-02-01-15-23-52.jpg​​​​​​​

El “Banderazo del Operativo” también contó con la participación del General de División de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, comandante de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; por el Contralmirante del Cuerpo General de Estado Mayor, Félix de Jesús Martínez Tiburcio, Subinspector Técnico del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina Armada de México; y el Comisionado Julio César Quezada León, en representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Federal.  

 /cms/uploads/image/file/474959/PHOTO-2019-02-01-15-24-21.jpg

Las secretarías que participan son: Turismo, Defensa Nacional, Marina Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Salud, Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cultura.

La Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, de la Sectur, informó que en el “Operativo Puente Vacacional” brindará asistencia a los vacacionistas que transiten por la red carretera del país.

Los Ángeles Verdes ofrecerán asistencia vial y mecánica a los turistas que transiten por la red carretera federal en este primer fin de semana largo del año. Participarán 595 Ángeles Verdes, 227 radiopatrullas, 42 grúas y 50 campers. Los estados que participan son: Guanajuato, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Ciudad de México.

La Secretaría de Marina Armada de México informa que como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, para proteger y salvaguardar a los vacacionistas en las playas de mayor afluencia del país, en coordinación con instituciones de los tres niveles de Gobierno, cuenta con personal capacitado con conocimientos para la atención a vacacionistas, derechos humanos y valores institucionales.

Asimismo, pone a su disposición sus números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar:

  • Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 ó 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).
  • Conmutador de la Secretaría de Marina:
  • 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383.
  • Cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx

Por su parte, la Policía Federal suma sus capacidades operativas para garantizar la seguridad y disminuir los índices delictivos y de siniestralidad, con el despliegue de 7 mil policías federales apoyados con 4 mil unidades que tienen como misión priorizar la vigilancia y seguridad en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los más de 49 mil kilómetros de carreteras del país.

También refuerza los programas de seguridad “Cinturón”, “Carrusel”, “Radar”, “Caballero del Camino”, “Viajero Seguro” y “Telurio”, destinados a fomentar el uso del cinturón de seguridad y el respeto a los límites de velocidad, brindar orientación vial, asistencia médica y ayuda a pasajeros de autobuses. Además, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 y la aplicación PF Móvil, donde se brindan diversos servicios de apoyo a la población.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que abrirá la totalidad de los carriles disponibles en todas sus plazas de cobro, se contará con carriles exprés, “bandereros” para orientar el tráfico, cabinas móviles y cobro adelantado, a fin de lograr una mayor cercanía con los usuarios. Más de cuatro mil 500 trabajadores participarán por parte de Capufe las 24 horas del día, en la red carretera de más de cuatro mil kilómetros a cargo del organismo.

/cms/uploads/image/file/474961/PHOTO-2019-02-01-15-24-49.jpg

En tanto, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que desarrollará acciones de orientación y prevención de accidentes, para los turistas que utilicen la infraestructura de los puertos concesionados a las Administraciones Portuarias Integrales Federales, intensificando sus actividades de atención directa a visitantes nacionales y extranjeros, y destacando la difusión del uso del chaleco salvavidas, en coordinación con los prestadores de servicios turístico-portuarios.

Banjército, por su parte, dio a conocer que cuenta con una red de 51 oficinas instaladas en los principales puntos de acceso terrestre en la frontera norte y sur del territorio nacional y pone a disposición sus redes sociales: https://www.facebook.com/BanjercitoMx y https://twitter.com/BanjercitoSNC

La Cruz Roja Mexicana coadyuvará como lo hace siempre a través de:

  • 549 Delegaciones en todo el país.
  • 16 mil 213 técnicos en Urgencias Médicas.
  • 475 especialistas para intervención en desastres.
  • 3 mil 534 médicos y enfermeras.
  • 2 mil 680 vehículos de emergencia.
  • Y brindará servicio de atención médica pre-hospitalaria en:
  • Marina de Acapulco, Guerrero.
  • Marina de Los Cabos, Baja California Sur.

En el Operativo del Puente Vacacional participa personal de los siguientes organismos y corporaciones: Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Caminos y Puentes Federales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Comisión Nacional Forestal, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Coordinación Nacional de Protección Civil, Procuraduría Federal del Consumidor, Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además, la Administración General de Aduanas, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana.