• El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, aseguró que “globalmente México es un destino preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas y cuentan con un manejo ambiental responsable”.

 

  • El Jurado Internacional Blue Flag otorga la Bandera Azul a las 53 playas y dos marinas en México, señaló Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México.

 

  • Las playas y marinas que obtuvieron el distintivo internacional están obligadas a mantener mejoras en su medio ambiente, en calidad de agua, accesibilidad y no discriminación, entre otras buenas prácticas.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República recibió con beneplácito la notificación del Jurado Internacional Blue Flag que otorgó el distintivo Bandera Azul a 53 playas mexicanas y a dos marinas nacionales para la temporada 2018-2019, lo que ubica a México como el primer país de América en contar con estos distintivos en playas y marinas nacionales con un liderazgo en educación y responsabilidad social.

Durante la “Segunda Reunión del Jurado Blue Flag 2018”, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, explicó que este programa -iniciado durante la presente administración- logró posicionar a 53 playas y dos marinas certificadas, acciones que favorecerán la llegada de turistas nacionales e internacionales.

“México es un país que ofrece alternativas para un turismo de clase mundial y con herramientas como Blue Flag podremos asegurar globalmente que el país es un destino preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas y que cuenten con un manejo ambiental responsable”, dijo Sánchez Estrada.

/cms/uploads/image/file/405288/23052018_2a._Reunio_n_del_Jurado_Nacional_Blue_Flag_4.jpg

Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE, por sus siglas en inglés) y que opera de forma exclusiva en México los programas, Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (LEAF), notificó del fallo del Jurado Internacional Blue Flag 2018, encabezado por su presidente, Lourdes Colón Díaz.

“El Jurado Internacional felicita a los ganadores nacionales por aumentar el número de sitios y alienta a los operadores nacionales a implementar la Bandera Azul para operadores de barcos de turismo sostenible en México. El Jurado Internacional otorga la Bandera Azul a las 53 playas y dos marinas en México”, dijo Díaz Ríos en una

/cms/uploads/image/file/405286/23052018_2a._Reunio_n_del_Jurado_Nacional_Blue_Flag_3.jpgmisiva.

Añadió que el “Jurado Nacional Blue Flag temporada 2018-2019” y la FEE analizaron las propuestas de candidaturas de 54 playas y dos marinas para la temporada actual, misma que fue aprobada por el Jurado Internacional, cuyo trámite obedeció a un proceso de legalidad de orden internacional y que da legitimidad a los sitios reconocidos como Blue Flag alrededor del Mundo.

La Fundación para la Educación Ambiental en México dio a conocer la lista de las playas y las marinas que obtuvieron el distintivo.

/cms/uploads/image/file/405615/Captura_de_pantalla_2018-05-25_a_la_s__1.09.05_p.m..png

/cms/uploads/image/file/405614/Captura_de_pantalla_2018-05-25_a_la_s__1.09.15_p.m..png

/cms/uploads/image/file/405613/Captura_de_pantalla_2018-05-25_a_la_s__1.09.23_p.m..png

Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional, que es una herramienta de impulso al turismo y garantiza anualmente practicas sostenibles, estarán obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas y deberán esforzarse en conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental, en la calidad del agua, en seguridad y servicios, y responsabilidad social.

El subsecretario Sánchez Estrada recordó que esta buena noticia se une a la dada a conocer por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció que México ya ocupa la sexta posición en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en términos de país más visitado en el mundo, cuando en 2013 nuestro país ocupaba la posición número 15.

/cms/uploads/image/file/405287/23052018_2a._Reunio_n_del_Jurado_Nacional_Blue_Flag_2.jpg

“Creo que debemos diversificar nuestra oferta no solo esperando turismo norteamericano, sino abriéndonos a mercados europeos y asiáticos con destinos mejor equipados y preparados, es en este punto en el que hace sentido que en el seno del Jurado Nacional apoyemos iniciativas como la Bandera Azul, programa bien identificado en estos mercados”, concluyó.

El Jurado Nacional Blue Flag para México está integrado por las Secretarías de Turismo (Sectur); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Salud (SS); de Marina; la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional del Agua (CNA); el Fondo Nacional de Fomento al Turismo; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Libre Acceso AC, y la CONCANACO SERVYTUR.