• “Derivado del reconocimiento de la UNESCO a la Identidad Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se emitió la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, a partir de la cual se ha buscado dinamizar al sector”: Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.

 

  • “Nuestra comida es la interpretación de los alimentos que se producen en los campos y mares, y en manos de talentosos chefs, la expresión que le da sal y pimienta a nuestros alimentos: Fernando Cruz Morales, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca.

 

  •  “Hasta hace 10 años la gastronomía era ajena al turismo y hoy una unión que entrelaza a los restaurantes, los hoteles, las agencias de viajes y los productos que vienen desde el campo, mismos que dan un carácter a todos los destinos turísticos de México”: Fernando Olivera Rocha, presidente de Asetur.

 

Al anunciar la Participación de México en el NRA Show 2018. Feria Internacional de Servicios de Alimentos, organizada por la Asociación Nacional de Restaurantes en los Estados Unidos -que se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo en la ciudad de Chicago, Illinois-, el funcionario destacó que es importante impulsar la gastronomía y eventos vinculados a la misma, pues ayudan a mostrar la riqueza culinaria y turística del país.

Dijo que derivado del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la Identidad Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se emitió la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, a partir de la cual se han coordinado acciones para transformarla en un sector dinámico que impulse el desarrollo regional como un atractivo turístico, muestra de ello es la participación de México en la NRA Show.

/cms/uploads/image/file/400708/NRA_SHOW_2018_4.jpg

Estimó que este evento será de gran impacto para el sector turístico y contribuirá a difundir y fortalecer nuestra cultura gastronómica y su cadena de valor. Será además una gran plataforma de exhibición y promoción del arte culinario mexicano y de nuestros destinos.

El subsecretario de la Sectur dijo que este año el NRA Show contará con más de 2 mil 200 expositores de 110 países, y por segundo año el pabellón de México mostrará riquezas gastronómicas y los atractivos del país. Anunció que en este evento tendrán presencia la Ciudad de México y los estados de Guanajuato, Puebla y Querétaro.

 

Asimismo, comentó que participarán 20 productores de diversos estados de la República mexicana los cuales comercializarán sus productos, y señaló que ésta es la feria más importante del mundo relacionada con la industria de restaurantes y de la hotelería.

Por su parte, Fernando Cruz Morales, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que nuestra comida es la interpretación de los alimentos que se producen en los campos y mares, y en manos de los talentosos artistas chefs, es justamente la expresión que le da sal y pimienta a nuestros alimentos, mimos que serán presentados en este evento de talla internacional.

A su vez, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), recordó el acelerado avance de la gastronomía en México, la cual hasta hace 10 años era ajena al turismo, hoy tiene un eslabón que entrelaza a los restaurantes, los hoteles, las agencias de viajes y los productos que vienen desde el campo, mismos que dan un carácter peculiar y particular a todos los destinos turísticos de México.