• El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, con la representación de Enrique de la Madrid, inauguró la “Tercera Feria del Libro de Cocina Tradicional”.
  • La Sectur hizo un reconocimiento a las cocineras tradicionales, “quienes ponen en alto el nombre de nuestra gastronomía ante el mundo”, subrayó Sánchez Estrada.
  • La secretaría de Turismo del gobierno federal seguirá impulsando acciones que permitan mostrar nuestra riqueza gastronómica.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, al inaugurar con la representación de Enrique de la Madrid la Tercera Feria del Libro de Cocina Tradicional, afirmó que el desarrollo de la gastronomía mexicana va en crecimiento gracias al esfuerzo que realizan los actores del sector, entre ellos las cocineras tradicionales que con su labor ponen en alto el nombre de México en el mundo.

Por ello -dijo- la secretaría de Turismo del gobierno federal seguirá impulsando las acciones que permitan mostrar nuestra riqueza gastronómica y fomentar, desde las nuevas generaciones, una cultura de respeto y conservación de nuestras manifestaciones culinarias.

En su mensaje el subsecretario de la Sectur indicó que la cocina forma parte fundamental en la cultura de nuestro país, es distintivo que nos representa ante el mundo por su gran variedad y riqueza, además de ser generadora de empleos y desarrollo para nuestras comunidades.

/cms/uploads/image/file/350215/IMG_9540.jpg

“La cocina tradicional mexicana goza de un gran reconocimiento, tanto por la fusión de sabores como por la creatividad culinaria representativa de las cocinas de cada uno de nuestros estados”, recalcó el funcionario.

Sánchez Estrada señaló que la cocina también es el patrimonio de las comunidades que debe ser salvaguardado, para conservar memorias y que las recetas e ingredientes no se pierdan para que den los frutos que se requieren en el deleite de la cocina tradicional.

El subsecretario hizo un reconocimiento a las cocineras tradicionales, “quienes ponen en alto el nombre de nuestra gastronomía ante el mundo y también el gran esfuerzo entre investigadores, escritores y casas editoriales que han recorrido nuestro país para preservar, estudiar y dar voz y presencia a nuestras cocinas regionales”.

Dijo que los libros de gastronomía “permiten atesorar el conocimiento y experiencia de quienes conocen y guardan las recetas ancestrales de todas las regiones de México, nos permiten conocer los requerimientos de los platillos de las diferentes regiones y para ser preparadas y degustadas de la misma manera que hoy se hace”.

Añadió que con esta feria se protege el patrimonio cultural de las futuras generaciones quienes a través de los libros podrán conocer de técnicas, insumos, recomendaciones, instrumentos y herramientas que se utilizan en la preparación de platillos regionales tradicionales.

La Tercera Feria del Libro de Cocina Tradicional tiene como objetivo acercar la oferta editorial gastronómica existente a la población.

Cabe subrayar que en México la cocina tradicional siempre ha sido sinónimo de excelencia, motivo por el cual la UNESCO la ha reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo el único país en contar con esta distinción, honrando sus extraordinarios orígenes, costumbres y tradiciones, los cuales debemos promover, procurar y preservar.

La Tercera Feria del Libro de Cocina Tradicional se llevó a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia El Carmen, Coyoacán, y la entrada es gratuita.

/cms/uploads/image/file/350216/IMG_9584.jpg

Al acto inaugural asistieron: Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura; Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura y Guillermo Moraga Campuzano, autor del recetario “Comida tradicional del Desierto de Altar”.