• En el marco de la 43a edición del “Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la plataforma de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República registró 203 proveedores, 20 compradores, y 940 reuniones de negocios.
  • El talento humano es el valor más importante que tiene México dentro del Turismo, se destacó durante la rueda de negocios que llevó a cabo la Sectur en el recinto ferial del Mazatlán International Center (MIC).
  • La Coordinadora del programa “Conéctate al Turismo”, Elena Achar, informó que se realizarán ferias específicas de empleo en el turismo; la próxima será en Baja California sur en el mes de junio.

En este sentido, la Coordinadora del programa “Conéctate al Turismo”, Elena Achar, resaltó que el talento humano es el valor más importante que tiene México dentro del Turismo, su gente es la que da vida a las experiencias de los turistas, es un don natural el ser buenos anfitriones. Hoy somos más de 10 millones de mexicanos los que vivimos gracias a este sector y con la tendencia de crecimiento que se ha tenido en los últimos cinco años y que seguirá en los próximos, cada día serán más personas las que tengan un trabajo vinculado al turismo.

/cms/uploads/image/file/395293/dbbb9892-0d2b-489a-9718-422fdb1216ff.jpg

Es por esto que debemos de coordinar, alinear y sumar acciones para:

  1. Facilitar la vinculación entre los aspirantes a un puesto de trabajo y los empresarios que lo requieren.
  2. Todos los mexicanos conozcan las oportunidades de empleo que hay en el turismo.
  3. Facilitar la movilidad laboral, en los destinos que tienen un mayor requerimiento de personal y menos aspirantes para ocupar esos puestos.
  4. Preparar a los aspirantes a los puestos de trabajo, conlas habilidades y conocimientos necesarios para realizar de forma adecuada su responsabilidad.
  5. Acreditar a través de certificaciones, el conocimiento, competencias, capacidades y habilidades de los colaboradores del sector turismo, y así tener derecho a una remuneración equivalente a sus capacidades.
  6. Facilitar y fortalecer el proceso de contratación de las empresas turísticas, y bajar los costos para las empresas.
  7. Alinear la curricula en las carreras técnicas y profesionales a las necesidades de los empleadores.

/cms/uploads/image/file/395290/cb80a2e7-dabd-4ced-8b11-8d4158ad2108.jpg

/cms/uploads/image/file/395292/d6713b3f-863b-407b-83a4-9aebbad1e240.jpg

Esta estrategia es coordinada por la Secretaria de Turismo a través de Conéctate al Turismo y participan en ella la cuádruple hélice: el sector privado, académico, público y social. Para lograrlo, en la plataforma Conéctate al Turismo, se integra el Módulo de Talento Humano, conformado por los sub módulos de:

  • Contratación: Integra la oferta laboral, la cual se da a conocer a los ciudadanos a través del vínculo de las plataformas Conéctate al Turismo y la del Servicio Nacional de Empleo, que contará con un apartado específico, en el que se promoverán las oportunidades de empleo en el Turismo que incluirá la oferta laboral con la información de los perfiles de puestos, el lugar en dónde se ubican las oportunidades de trabajo, y por su parte los aspirantes a ocupar estos puestos integran su curriculum para postularse a las vacantes.
  • Capacitación: Incorporará la oferta gratuita de capacitación en más de 67 instituciones educativas de nivel superior y medio superior de 17 entidades federativas de la República mexicana.
  • Certificación: Acreditar, el conocimiento, competencias, capacidades y habilidades de los colaboradores del sector turismo, a través de los Centros Conocer.
  • Servicios: Acceso a servicios que generen mejores condiciones de empleo y una mayor calidad de vida a las personas que trabajan en el sector turístico.

/cms/uploads/image/file/395289/cf908d82-96ba-47b6-9e89-4c3158a5145a.jpg

La Coordinadora del programa “Conéctate al Turismo”, Elena Achar, informó que se realizarán ferias específicas de empleo en el turismo, siendo la próxima en Baja California sur en el mes de junio.

/cms/uploads/image/file/395288/a482e65a-1c5a-4ef5-b169-ca5f139775ef.jpg