• El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González, informó que inaugurarán este evento el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
  • El director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Gobierno de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González, dijo  que habrá manifestaciones culturales, turísticas y gastronómicas de los 111 Pueblos Mágicos que tiene la República mexicana.
  • Por primera vez se compraron bonos “verdes” en la BMV por 373 reducciones certificadas de carbono, para mitigar las emisiones que se generarán durante los cuatro días que durará la feria.


El evento será inaugurado por el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, y por el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Isidoro Rodríguez Calderón, quienes estarán acompañados por los funcionarios municipales y prestadores de servicios turísticos de los 111 Pueblos Mágicos, los cuales engalanarán este magno evento.

En conferencia de prensa en Punto México, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González, al anunciar la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos” a realizarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, señaló, que ésta ya se consolidó como una tradición, por lo que se espera obtener cifras históricas de afluencia y de derrama económica para toda la entidad.

/cms/uploads/image/file/323790/4taferiadePM01.jpg

“Estamos seguros que este año en la ciudad de Monterrey, estaremos generando cifras históricas, además, la Feria tendrá varias innovaciones entre ellas  la incorporación de temas de medio ambiente, 111 pabellones equipados con punto de venta de VISA y países invitados que conocerán de cerca el  funcionamiento de este importante evento nacional e internacional”.

Corona González dijo que entre las innovaciones que presenta la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, el pabellón de “Viajemos Todos por México”,  por primera vez estará generando producto y venta en coordinación con más de 30 empresas líderes en el mercado que apoyan el movimiento nacional por el turismo, entre ellas líneas aéreas, de autobuses y agencias de viajes, que pondrán al alcance de los asistentes diferentes paquetes turísticos”.

El subsecretario explicó que los stands de los 111 Pueblos Mágicos tendrán mecanismo de cobranza electrónica, lo que permite detonar la derrama económica en esos destinos del país, “se estima que aproximadamente la venta se incrementa en un 30 por ciento cuando hay una terminal punto de venta a la que tienen acceso los visitantes a estas ferias, en este caso los 211 stands  que conforman la exposición de la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, las tendrán”.

/cms/uploads/image/file/323792/4taferiadePM04.jpg

Recordó que la Feria  de los Pueblos Mágicos ya empieza a ser una tradición hace cuatro años el gobierno federal  inicio en Puebla este evento,  ahí genero 30 mil visitantes y una derrama de 30 millones de pesos; el año pasado Querétaro realizó la tercera edición con una afluencia de 90 mil visitantes y una derrama de 50 millones de pesos. ”Hoy estamos seguros que en Monterrey se lograrán cifras históricas”.

A su vez, el director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Gobierno de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González, se congratuló porque ese estado sea anfitrión de la feria en la que 111 Pueblos Mágicos presentarán lo mejor de sí durante cuatro días de trabajo -tres días abiertos al público- en un evento gratuito y familiar.

Cantú González indicó que habrá actividades culturales, turísticas y gastronómicas además de eventos alternos desde el miércoles 20 de septiembre, fecha en que se conmemora la fundación de la ciudad de Monterrey. Todo esto, paralelo a la apertura del Festival de Santa Lucía, evento este último que tendrá una duración de 19 días”.

/cms/uploads/image/file/323793/4taferiadePM03.jpg

Puntualizó que la diferencia entre este festival y los tres anteriores es que por vez primera se hizo una alianza estratégica con la plataforma Mexico2 para neutralizar el carbono producido por la feria y tener una contribución al medio ambiente. Esto se logró a través de la compra de bonos de carbono ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte , Ana Asikainen, directora Comercial de “México2”, luego   de reconocer la labor de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República por su compromiso por trabajar con políticas públicas a  favor del medio ambiente, hizo entrega del Certificado de Compensaciones de la Huella de Carbono, al subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González, y al director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Gobierno de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González.

La Feria de Pueblos Mágicos es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes involucrados y consumo de energía en general, y por ello la compensación de la huella de este evento en particular fue a través de la compra de bonos de reducciones de emisiones de carbono de un proyecto que ya fue identificado y que se trata de un relleno sanitario en el estado de Guanajuato.

Los propios especialistas de “Mexico2” estimaron que la IV Feria de los Pueblos Mágicos generará alrededor de 373 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y para neutralizar el impacto ambiental, se compraron 373 reducciones certificadas que mitiguen las emisiones de GEI que se generarán durante los días de evento.

/cms/uploads/image/file/323795/4taferiadePM07.jpg

Cabe recordar que el tema de este año en la Feria de los Pueblos Mágicos es promover el turismo sustentable para poder garantizar el desarrollo adecuado de los pueblos en armonía con el entorno natural.

En la República mexicana hay 111 Pueblos Mágicos y durante los cuatro primeros años de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han invertido en infraestructura turística para estas localidades 2 mil 504 millones de pesos por parte del Gobierno Federal en conjunto con las entidades federativas.

A la tercera edición de Pueblos Mágicos en Querétaro 2016, la cual fue abierta por primera vez al público en general, asistieron 90 mil personas, cifra récord que representó una derrama económica de 50 millones de pesos durante los tres días que duró el evento.

Asimismo, Visa y Sectur firmaron un convenio de colaboración el 16 de mayo de 2017, para trabajar en iniciativas que fomenten el desarrollo económico. De tal manera que Visa participará en la “Feria Nacional de Pueblos Mágicos” promoviendo los sistemas de pago electrónico y apoyando a los expositores de los 111 Pueblos con un programa de terminalización que les permita aceptar tarjetas de débito y crédito para incrementar sus ventas de manera fácil y segura.  

El convenio entre Visa y Sectur se sumó al movimiento “Viajemos todos por México” con estos pilares: la promoción de la aceptación de tarjetas bancarias como medio de pago en los destinos turísticos; la bancarización de los comerciantes y prestadores de servicios turísticos; difusión de las promociones de VTXM en redes sociales de Visa, y el intercambio de información (Big Data) para la construcción de estrategias conjuntas que faciliten el viaje de más mexicanos.

/cms/uploads/image/file/323794/4taferiadePM06.jpg

Se estima que los pequeños comerciantes, artesanos y diversos segmentos vinculados al turismo incrementen sus ventas hasta en un 30% al aceptar tarjetas de débito y crédito a través de un dispositivo móvil provisto por diferentes agregadores como Sr. Pago o Clip.

Un análisis revela que el 75% de los turistas que viajan a México son en su mayoría norteamericanos, el patrón de los visitantes extranjeros es cubrir 62% de sus gastos con medio de pago electrónico y el resto con efectivo. Desde el lanzamiento se ha trabajado con 5 pueblos mágicos en donde los comercios terminalizados han visto crecer sus ventas y su facturación.