Foro sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable: Mesa 4

Diagnóstico Mesa 4: Mundo Maya.

Secretaría de Turismo | 19 de julio de 2017

El sureste mexicano que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, cuya superficie total es 249,993 km2 vieron nacer la grandeza, el esplendor y el desarrollo de una cultura milenaria, que resguarda un patrimonio invaluable, la cultura maya. Esta antigua civilización es reconocida a nivel mundial por su legado histórico de más de 3,000 años: conocimientos que trascendieron al presente como el calendario, las matemáticas y los conocimientos astrológicos. Los mayas habitaron una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio que hoy comprende las cinco entidades federativas del sureste mexicano y en Centroamérica, territorios en los actuales países de Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala. Contrariamente a lo que se cree, la civilización maya no se extinguió, de hecho, sus descendientes viven en la región y hablan algún dialecto máyense. Los mayas habitaron una región cuyas construcciones son una parte tangible del patrimonio mexicano porque se conservan pirámides, templos, palacios, esculturas, plazas y testimonios de sus conocimientos científicos. Esto hace que el Mundo Maya tenga un vitalidad económica y turística que representa un punto de visita y de atracción de turismo doméstico e internacional.

Esta región, cuenta con un potencial turístico invaluable. Cinco estados con una mezcla de atractivos ambientales, culturales e históricos que forman la región más rica, en este aspecto, del país. El Mundo Maya es una región de cobertura internacional a la cual llegan alrededor de 20 millones de turistas internacionales, de los cuales el 70% visitan México y el 30% los países restantes. En nuestro país, la región recibe el 45% del turismo nacional y el 55% del turismo extranjero. El Mundo Maya, en la región correspondiente a México, cuenta con una oferta de 121 mil cuartos, estando el 72% en Quintana Roo (Cancún, Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Majahual y Chetumal), el 5% en Yucatán (Mérida), el 6% en Campeche (Campeche y Ciudad del Carmen), el 4% en Tabasco (Villahermosa) y el 12% restante en Chiapas (Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula).

El acceso a la zona es principalmente a través de la ruta aérea con nueve aeropuertos (Campeche, Ciudad del Carmen, Cancún, Cozumel, Chetumal, Mérida, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa), en los cuales predominan los vuelos provenientes de la Ciudad de México. De igual forma, la región cuenta con carreteras pavimentadas en condiciones regulares, que permiten el acceso a la Ruta del Mundo Maya, dentro de las áreas naturales aún existen caminos de terracería y brechas que dificultan la movilidad. Además, la señalética es insuficiente e inadecuada, lo que dificulta el desplazamiento de turistas que deciden viajar por su cuenta.

A diferencia de los otros países que integran la Organización Mundo Maya, en la que el principal producto turístico es el turismo de naturaleza y el histórico, en nuestro país existe mayor variedad de productos turísticos que hacen de esta región un epicentro turístico de México; entre las principales líneas de producto que se ofrecen, se encuentran:

  • Sol y playa.
  • Cultural y arqueológico-histórico.
  • Cruceros.
  • Naturaleza: ecoturismo y aventura.
  • Reuniones.
  • Médico.

Las acciones que deben implementarse para desarrollar el Mundo Maya deben orientarse a incrementar la afluencia de visitantes a esta región, aumentar la derrama económica del turismo y hacer de esta zona un destino único e integrado. Para alcanzar este objetivo, es necesario homologar los estándares de calidad de los servicios y de la oferta turística en las cinco entidades federativas que comprenden esta zona para que se perciba que existe un solo destino Mundo Maya. Lo anterior, sin menoscabo de considerar los planes y programas que en forma conjunta podrían armonizarse entre México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.