/cms/uploads/image/file/519197/Xilitla-MuseoLeonoraCarrington-web.jpg

No sólo se trata del sitio elegido por el inglés Edward James para crear el Jardín Surrealista, sino también de un Pueblo Mágico de México donde las horas transcurren entre cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes. No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se hallan conjugado tan armoniosamente como en Xilitla.

Aventura, aroma de café y mucha tradición complementan una jornada inolvidable en el Pueblo Mágico de Xilitla. Su plaza principal está regida por la sobria presencia del ex convento agustino construido en 1557 por misioneros de esa misma orden, es considerado el edificio más antiguo de San Luis Potosí. Es común que al pasear por este lugar, los visitantes se encuentren con grupos de música interpretando los tradicionales huapangos huastecos.

La abundancia de frutos se aprecia en sus mercados llenos de color. El café sigue siendo un producto importante en la región y se han aplicado técnicas para cultivarlo de manera sustentable, por lo que se sugiere tomar un café recién hecho. A la hora de comer debes probar algunos de los platillos típicos de Xilitla, las enchiladas huastecas con cecina, la barbacoa de res, los chicharrones y las carnitas, que se acompañan con bebidas como aguardiente, vino de jobo, de capulín y de naranja, atole de piña o elote y dulce de chayote.

Si estás en Xilitla aprovecha para visitar el Sótano de las Golondrinas, un sitio en donde se puede disfrutar de uno de los espectáculos más bonitos de la naturaleza; otro atractivo son las Grutas de Xilitla, que resguardan interesantes pinturas rupestres.

Características:

Xilitla, nombre de origen náhuatl tiene dos interpretaciones: “entre los caracolillos” o simplemente “lugar de chile”.

Esta población, cubierta por una exuberante vegetación forma parte de la maravillosa Huasteca Potosina, ubicada en el corazón de México. Sus paisajes naturales, cascadas, ríos y lo convierten en un destilo ideal para los amantes del turismo de aventura.

La sofisticación que se respira en Xilitla es palpable no sólo en sus construcciones, sino también en la tradición de sus habitantes.

Tiene un clima semi cálido húmedo, se ubica a 600 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 22°C.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.

Atractivos:

  • Ahuacatlán
  • Café de la región
  • Ex convento de San Agustín
  • Cueva del Salitre
  • Huapangueada
  • La Silleta
  • Las Pozas
  • Museo de Edward James
  • Museo de Leonora Carrington
  • Parador el Paraíso
  • San Pedro Huitzilico
  • Sótano de Tlamaya
  • Temazcales Los Comales
  • Zacahuil

Festividades:

  1. Fiestas populares en Xilitla, 1 al 15 de mayo. Feria y peleas de gallos.
  2. Fiesta de San Agustín, 27 agosto al 2 septiembre; el 28 de agosto con las danzas de Soledad, Varitas y Rebozo.

Ubicación:

Se localiza al sureste del estado, en la huasteca, limita al norte con Aquismón y Huehuetlán, al este con Axtla de Terrazas, Matlapa y Tamazunchale; al sur, con el Estado de Hidalgo, al oeste, con el estado de Querétaro.

Para llegar por vía terrestre desde Tampico o San Luis Potosí por la 70 rumbo a Ciudad Valles, de ahí por la 105 hacia Huichapan. Por autobús desde CDMX, Querétaro y Pachuca. También desde Tampico, Ciudad Valles y San Luis Potosí. Vía aérea desde el aeropuerto de Tampico.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/517458/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

visitmexico.com/es/pueblosmagicos

visitasanluispotosi.com/