/cms/uploads/image/file/526028/Michoacan_Tzintzuntzan_admira-la-herencia-cultural-web.jpg

Vasco de Quiroga es la gran figura que definió el perfil colonial de Morelia y sus alrededores. Disfrutar de Tzintzuntzan durante la tradicional Noche de Muertos te permitirá ser testigo de la riqueza de sus tradiciones, que siguen llenando de color y fe a los corazones de sus visitantes.

Características:

Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. Fue una de las ciudades del poderío tarasca, y tuvo su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C. cuando se consolidó como un gran centro de gobierno y donde residió el Calzontzin, (el rey).

Con la llegada de los españoles, Tzintzuntzan fue declarada ciudad en 1593 y llegó a ser un importante centro urbano con unos 25 a 30 mil habitantes esparcidos entre el lago y las montañas cercanas.

Tzintzuntzan mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos. 

Se ubica a 2,050 m de altitud, su clima es templado y promedia 17º C de temperatura; la temporada de lluvias es en verano. Predomina el bosque mixto con cedros, encinos, y pinos.

La cocina local se basa en los charales, también es fácil encontrar platillos preparados con carpa, lobina, tilapia, y el “pescado blanco” típico del lago. Se recomienda probarlos en churipo; o bien pide un posuti, o de plano unas carnitas; como bebida degusta el atole local.

Sus habitantes fabrican diversas artesanías ideales para llevar a casa o como regalo de viaje: adornos, lámparas, mesas, y sillones de "chuspata"; abanicos, adornos y petates de tule así como hermosos trabajos de alfarería policromada.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Atractivos:

  • Antiguo Hospital de Indios
  • Centro Ceremonial Purépecha Las Yácatas
  • Cucuchucho
  • Ihuatzio
  • Isla de la Pacanda
  • Mercado de Artesanías
  • Museo Ex Convento de Santa Ana
  • Pátzcuaro
  • Plaza Principal
  • Templo de San Francisco
  • Templo de la Soledad
  • Ucazanaztacua

Festividades:

  1. Fiesta del Señor del Rescate, 1o febrero. Danzas de viejitos, bailes y fiesta, tal como lo hizo Tata Vasco.
  2. Miércoles Santo, marzo – abril. Los “espías” salen a buscar a Jesús para apresarlo.
  3. Viernes Santo, marzo – abril. Procesión del Señor del Santo Entierro, participan los 9 Cristos de pasta de caña de maíz del área lacustre.
  4. Día de Muertos, 1 - 2 noviembre. Preparación del altar de los Angelitos, después de cacería de pato, que sirve para preparar los platillos dedicados a aquellos que todavía disfrutan de la comida típica en el más allá.

Ubicación:

A 30 min de Pátzcuaro; 1 h de Morelia; 1:15 de Uruapan; 3:00 h de Guanajuato o de Querétaro; y 3:30 h de Guadalajara

Se localiza al norte del Estado,  limita al norte con Quiroga, al noroeste con Morelia, al este con Lagunillas, al suroeste con Huiramba, al sur con Pátzcuaro, y al oeste con Erongarícuaro.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/525000/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

Más información visita:

visitmexico.com/es/pueblosmagicos

michoacan.travel